Proponen crear el Día de Muertas el 3 de noviembre

Familiares de las mujeres asesinadas marcharán para protestar contra los asesinatos por razones de género

  • Comentar
  • Imprimir

En México, la violencia machista es responsable del asesinato de siete mujeres al día, dejando un rastro de más de 23.000 muertas por razones de género en la última década. Aunque tradicionalmente en el país se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre para honrar a los difuntos, los familiares de las mujeres asesinadas han propuesto que el 3 de noviembre sea el Día de las Muertas. “En México todos los días es Día de las Muertas porque a diario asesinan a una mujer”, dice a Verne Frida Guerrera, activista y autora de #NiUnaMás: el feminicidio en México, vía telefónica.

La escritora mexicana detalla que esta iniciativa surgió de las familias de las víctimas que forman parte de la asociación Voces de la ausencia y convoca a participar a quienes han vivido de cerca un asesinato, pero también a todas las personas que quieran manifestarse. “Queremos que haya justicia para las mujeres y sus familias”, dice. En lo que va de 2018, esta organización ha contabilizado más de 1.600 asesinatos de mujeres, de los cuales, 74 han sido de menores de 14 años.

Este colectivo llama a quienes estén interesados a sumarse a una marcha de protesta el 3 de noviembre en la Ciudad de México. El contingente tendrá como punto de partida el Ángel de la Independencia en punto de las 10 de la mañana y finalizará en el Zócalo capitalino. Adicionalmente, una petición en la plataforma Change.org busca que este día se institucionalice hasta que haya justicia. “La magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, destaca.

Otros grupos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio no han querido sumarse a esta iniciativa y la han rechazado, según cuenta la escritora. “No se trata de una celebración, sino de una conmemoración”, precisa Guerrera. Pese a la negativa de unos, otros grupos de mujeres de cinco estados de México han decidido sumarse para marchar o manifestarse. En la página de Facebook Voces de la ausencia se puede consultar los lugares y forma de movilización.

El 2018 cerrará como uno de los años más violentos en la historia reciente de México y la violencia machista contra las mujeres también ha crecido. “Las cifras que damos son aproximaciones, muchos asesinatos no quedan registrados o suceden en lugares remotos. El mensaje de impunidad está ahí y queremos cambiarlo”, finaliza Guerrera.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne