Dos logotipos presentan irregularidades en el concurso para elegir la nueva imagen de la CDMX

De las veinte propuestas finalistas, dos son muy similares a logotipos disponibles en un banco de imágenes

  • Comentar
  • Imprimir

Dos de los veinte logotipos finalistas del concurso de diseño para elegir la nueva imagen institucional de la administración 2018-2024 en la Ciudad de México presentan irregularidades. En Twitter y en Facebook, varios usuarios mostraron que los diseños son muy similares a dos logotipos disponibles en Shutterstock, un banco de imágenes y vectores de diseño. Las imágenes que comparan ambos logotipos fueron compartidas más de 500 veces tras las primeras 24 horas de su publicación.

Santiago Robles, director del comité de selección para la creación de la nueva imagen institucional del Gobierno electo de la Ciudad de México 2018-2024, explica a Verne que estas irregularidades fueron notificadas al jurado calificador. “Parte de la estrategia de subir los logos a internet tiene que ver con dar un reporte a la ciudadanía en términos del desarrollo de concurso”, dice, vía telefónica.

El organizador señala que se recibieron alrededor de 800 imágenes, por lo que decidieron publicarlas antes de que el jurado calificador tome una decisión final. “Son siete expertos en diseño y comunicación visual los encargados de elegir la nueva imagen institucional del Gobierno capitalino”, dice Robles.

En septiembre pasado, el equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria para que los ciudadanos presentaran propuestas para ser la nueva imagen institucional del Gobierno capitalino. En el documento, se detalla que “los trabajos deberán ser originales e inéditos, que no hayan participado en otro concurso, de la autoría o propiedad del participante, exentos de derechos de autor o responsabilidades con terceros”.

Robles precisa que los siete jurados tomarán la decisión en función de los comentarios que han hecho los ciudadanos en redes sociales. “Yo no puedo determinar que sea un plagio, porque solo soy el coordinador del concurso”, explica. “Ellos tomarán la decisión y podrán emitir sugerencias para que el diseño, si tiene las características necesarias, puedan hacer ajustes”, dice.

El ganador del concurso se dará a conocer el 12 de noviembre en una rueda de prensa en el Museo de la Ciudad de México. La identidad gráfica ganadora será utilizada en todos los materiales de comunicación impresos y digitales de la administración capitalina 2018-2024.

Las veinte propuestas finalistas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne