¿Qué es España? Teodoro García responde con un poema que menciona “la historia de la raza”

Es del abogado José Luis Santiago de Merás, que también tiene poemas dedicados al himno y a Franco

  • Comentar
  • Imprimir

Jordi Évole se preguntaba en Salvados qué es España, en un programa en el que contó con la participación de varios presidentes autonómicos. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se sumó en Twitter a la etiqueta del espacio, #RompecabezasEspañol, y respondió a la pregunta con un poema que dice que España es, entre otras cosas, “el limpio orgullo de la historia de la raza” y “el rojo y gualda que pone ese nudo en tu garganta”, además del “pan de trigo que comes”, que al parecer “también es un poco España”.

Se trata de un texto de José Luis Santiago de Merás (1928-1982), abogado y consejero general de RENFE, empresa en la que trabajó a partir de 1959. Según la necrológica que se puede consultar en Vía Libre, la web de la Federación de Ferrocarriles de España (pdf), Merás también había recibido la Orden del Mérito Civil y la Medalla Militar individual con distintivo blanco. “Era coronel de la Escala de Complemento de Ferrocarriles desde julio de 1971”.

Los versos están en una placa que se puede ver en el Palacio Real de Valladolid, que es actualmente la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra. Según nos comentan desde el palacio, se trata de una placa que procede de otro acuartelamiento. El poema se leía hasta hace unos años durante el acto de Homenaje a los Caídos. También lo leyó, por cierto, Fernando Alejandre, en mayo de 2017, al tomar posesión del cargo de jefe de Estado Mayor para la Defensa (Jemad).

Foto de la placa con el poema, cedida por el Palacio Real de Valladolid

Desde el palacio nos confirman también que la autoría es de Merás, dato que tuvo su polémica: durante un tiempo y hasta hace pocos años, los versos se atribuyeron a Federico Grases, comandante de la Legión. Grases es autor también de una serie de poemas titulada Los 12 espíritus legionarios, donde toca temas como la muerte (“los hijos de la Legión bronce de soles morenos, / a la cita con su novia sin dilación acudieron”) y la bandera (“¡Reliquia en púrpura y oro, limpia enseña legionaria / con la sangre de tus hijos revestida y esmaltada!”).

Aunque no hemos sido capaces de encontrar libros firmados por Merás en la base de datos del ISBN, que recoge los libros editados en España desde 1972, sí se pueden encontrar en internet poemas atribuidos a su firma en páginas como Producciones Armada, Mártires de Paracuellos y El cadenazo. Estos versos giran también en torno a España. Tiene, por ejemplo, uno dedicado a la bandera. Dejamos un fragmento como muestra:

Y si tu mueres por ella

ella será tu mortaja

tu cuerpo descansará

en los brazos de la patria.

 También escribió al pueblo español:

El que por ser más humilde,

quiso tener un Caudillo.

Al himno:

Más adelante hijo mío,

tal vez lo comprenderás,

cuando tú tengas un hijo,

verás como encontrarás

tus lágrimas y las mías

en el HIMNO NACIONAL.

A un traidor:

Quema tu Camisa Azul

guarda tu boina encarnada

y olvida también, si puedes,

a tus viejos camaradas.

A los caídos:

Cayeron en Paracuellos.

Español, ¿ya no te acuerdas?

Si ellos lo perdieron todo,

fue para que tú vivieras.

Y, no podía ser de otra forma, a Francisco Franco, lamentando que tras su muerte "aquellos que tú elegiste reniegan de su pasado":

No descanses todavía,

capitán Francisco Franco,

aún te queda otra batalla,

¡la Guerra no ha terminado!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne