Esa manifestación que has visto en redes no tiene nada que ver con la subida de la gasolina

La imagen fue tomada en una protesta tras los atentandos de 'Charlie Hebdo'

  • Comentar
  • Imprimir

Los chalecos amarillos, un movimiento ciudadano contra la subida del combustible en Francia, han celebrado manifestaciones por todo el país durante este 18 de noviembre. Han protestado en más de 2.000 puntos del país, cortando calles y carreteras. Sin embargo, la imagen más compartida de las protestas no tiene nada que ver con ellas: muchas páginas de Facebook han publicado la imagen de una macromanifestación asegurando que se trata de la manifestación por el precio del carburante. Es falso: la fotografía fue tomada en 2015, en los actos tras el atentado a la revista Charlie Hebdo.

Hay varias publicaciones con la fotografía, todas asociándola a las protestas por la subida del gasoil, que han superado las decenas de miles de compartidos en Facebook en apenas 48 horas. La publicada por la página de Facebook Hoy Dimisión ha superado los 23.000 compartidos desde el 18 de noviembre. La de Quieroauditoríaenergética, los 18.000. En los comentarios de ambas, algunos usuarios han alertado de que se trata de una imagen antigua, y han recordado que en las protestas de este fin de semana, los manifestantes llevaban chalecos amarillos.

La imagen que aparece en el bulo fue tomada por el fotógrafo de Reuters Charles Platiau en 2015, en las marchas de repulsa tras el atentado de la revista Charlie Hebdo. Si la fotografía tuviera un poco más de calidad –puedes verla en grande, por ejemplo, en esta fotogalería de The Atlantic– podría leerse Je suis Charlie en las pequeñas pancartas negras.

El texto que acompaña a la publicación de Hoy Dimisión, una de las más compartidas, termina con un “a ver si aprendemos”. Esta fórmula también se ha utilizado en otros bulos similares sobre falsas manifestaciones contra el gasoil. Tal vez el más popular sea el de la “protesta alemana” en la que, según el bulo, los germanos se bajaron de sus coches, abandonándolos en la carretera, y volvieron andando a sus casas para manifestarse contra la subida del combustible. La imagen, sin embargo, ni siquiera está tomada en Alemania: es de un atasco kilométrico en China.

Un post de esta supuesta protesta alemana, publicado en Brasil en 2017, ha superado el millón de compartidos desde entonces. En España, hay decenas de publicaciones con la imagen que instan a los ciudadanos a “aprender” de los alemanes. Según la página especializada en desmentir bulos Snopes, la fotografía se tomó en 2010 en la autopista 110 de China, en el considerado por muchos medios como el atasco más largo de la historia. La cola se extendía más de 100 kilómetros, y tardó diez días en disolverse.

Las protestas de los chalecos amarillos en Francia están ligadas a la subida del combustible desde la llegada de Emmanuelle Macron al poder. En sus primeros cincos meses en el Gobierno, los litros de gasolina y diésel subieron 0,19 y 0,31 euros, respectivamente. La responsabilidad, tal y como explica este reportaje de EL PAÍS, no es exclusiva del Gobierno: Dos tercios del aumento se explican por la subida del petróleo, y un tercio, por la subida de los impuestos. Además de recaudar, estos pretenden disuadir del uso de energías contaminantes.

En España, aunque los precios son inferiores, el combustible también está subiendo de precio desde 2017. La causa es la misma: a finales de 2016, los productores de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) decretaron rebajar su producción. Tras el anuncio, el precio del barril se disparó a 50 dólares, y no ha parado de crecer. En mayo de este año, superó los 80 euros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne