Póker de sufragistas

El Suffragetto es un juego para dos jugadores, uno controla a la policía y el otro a las sufragistas

  • Comentar
  • Imprimir

(Esta newsletter ha sido elaborada por Pablo Cantó @Pablonnegut y Anabel Bueno @aibueno)

"Hechos, no palabras" es un lema que podría aplicarse hoy a cualquier polémica relacionada con el feminismo. Se busca la paridad, pero los hombres siguen ganando un 37% más que las mujeres. Hay decenas de campañas contra el acoso callejero, pero se sigue silbando y piropeando a las mujeres en la calle. "Hechos, no palabras" parece un lema actual, pero pertenece a la Unión Político y Social de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés) una organización británica fundada por Emmeline Pankhurst en 1903 para luchar por el sufragio universal. Hicieron activismo callejero, vandalismo, huelgas de hambre... Y, lo creas o no, publicaron el primer juego de mesa sobre feminismo: el Suffragetto.

Caja original de Suffragetto.

El Suffragetto es un juego para dos jugadores, uno controla a la policía y el otro a las sufragistas. Y es como el ajedrez, pero con tortazos y detenciones: la policía debe llegar al teatro Albert Hall, lugar de reunión de las sufragistas, y estas tienen que llegar a la Casa de los Comunes. En las casillas del centro del tablero, la policía puede detener a las sufragistas. Y ellas, mandar al hospital a los policías.

La policía puede mandar a las sufragistas a prisión. Las sufragistas pueden mandarlos al hospital.

El único ejemplar original del Suffragetto que se conserva, según explica la asociación de divulgación de juegos de mesa Jugamos Todos, fue descubierto en 2016 y se encuentra en una biblioteca de Oxford. Sin embargo, en este enlace está todo el material del juego –tablero, caja, instrucciones...– para que puedas imprimirlo y jugarlo en casa.

En La Matrioska ya hemos hablado de que a las feministas también nos gusta divertirnos y, si en 1910 estábamos haciendo juegos de mesa, ahora también: actualmente se está financiando por crowdfunding un precioso Quién es Quién de mujeres ilustres en el que la pregunta "¿es hombre?" te hará bajar la increíble cantidad de cero fichas. También por crowdfunding se ha financiado el precioso juego de cartas Herstóricas Pioneras y, desde hace un año, puedes encontrar en tiendas el juego de preguntas Feminismos Reunidos. No todo va a ser luchar.

Who is she?, la versión del Quién es quién con mujeres ilustres.

 

ESTOS DÍAS ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Las nuevas violencias machistas que llegan por WhatsApp. (Verne). Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la violencia a la mujer. La violencia contra la mujer no es solo la violencia física. También lo son las amenazas que se llevan a cabo usando el móvil y las redes sociales, que han traído nuevas formas de controlar, acosar y humillar a las mujeres por el mero hecho de serlo. En este artículo se explican tres tipos de nuevas violencias: la violencia de control, el ciberacoso sexual y el ciberacoso sexista

2. Pepa Flores. El derecho de ser nadie. (Pikara Magazine). Para varias generaciones, incluida un poco la mía, nuestra infancia pasa por ver y cantar (y querer ser un poco) Marisol. O al menos yo lo hice: en mi casa me ponían sus pelis porque me gustaba cantar y bailar mientras las veía (mientras mi madre a veces decía “bueno, pues a lo mejor la niña sale artista”. No fue así. Tremenda decepción, mamá). A Pepa Flores le despojaron en su infancia de cosas como su acento o su pelo moreno natural para convertirla poco menos que en un ángel y un símbolo de la España de la dictadura. Pero en su paso a la vida adulta rompió totalmente con todo lo que le rodeaba, desde ese halo franquista, incluyendo esa imagen que supuestamente debían tener “las mujeres de bien”, hasta la fama que ella misma procuró quitarse de encima para llevar, simplemente, una vida normal que no tuvo de pequeña.

Pepa Flores junto a Ignacio Gallego (del Partido Comunista) en una manifestación contra la OTAN. (Rafa Samano/Cover/Getty Images). Una imagen muy distinta a las de su infancia como niña prodigio.

3. Ni 1, ni 10, ni 20… 63 tipos de violencia que sufren hoy niños y niñas en todo el mundo. (Planeta Futuro). Esta recomendación en realidad es una recomendación múltiple. Este especial sobre la violencia infantil tiene 63 artículos sobre todo tipo de violencias hacia los más pequeños: desde las que pueden ocurrir incluso antes de nacer pasando por delitos sexuales, agresiones, violencia por el hecho de ser niñas o conflictos armados.

4. Cómo los culos se convirtieron en una obsesión en el fitness. (The Guardian, en inglés). Si te paseas un poco por el Discover de Instagram, no tardarás mucho en darte cuenta de que los culazos están de moda. El problema viene cuando esa moda es por simplemente estética y no por los beneficios en la salud de trabajar los glúteos (como, por ejemplo, mejorar la posición de la pelvis, ayudar en problemas de espalda y para el suelo pélvico). Dentro del artículo profundizan sobre varios aspectos: sobre cómo esta estética de traseros grandes es un rasgo en mujeres negras que han puesto de moda más bien mujeres blancas como Kylie Jenner, sobre cómo esto no es tanto body positive porque las curvas que se permiten solo son unas muy concretas o que las entrenadoras personales consultadas, cuyas clientas piden trabajar la zona pero no por motivos de salud (a su pesar), ven esta moda como otra manera de presionar a las mujeres para que luzcan de una forma concreta y de sacar provecho de las inseguridades de las mujeres con sus cuerpos.

Haciendo esto se te pone el culo para partir nueces (también trabajas la parte interior del muslo y el core y, si mantienes fuertes los brazos, el tríceps) pero fácil tampoco es, te lo digo ya.

BRINDEMOS

Por todas las escritoras que se han llevado prácticamente todos los grandes premios de la literatura en español este año, desde el Cervantes a los que otorga el Ministerio de Cultura. Aquí puedes leer más sobre estas mujeres que han marcado un antes y un después en la literatura hispana.

Yolanda García Serrano (Premio Nacional de Literatura dramática), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa), Antònia Vicens (Premio Nacional de Poesía), Ida Vitale (Premio Cervantes) y Francisca Aguirre (Premio Nacional de las Letras Españolas).

ESTO HAY QUE VERLO

La campaña Cambia el trato de la Fundación Avon Argentina busca concienciar a los hombres sobre el machismo. En este vídeo, tratan de hacerlo con algo tan sencillo como no reírle las gracias a sus amigos cuando tengan comportamientos machistas y decirles que no está bien lo que están haciendo.

*************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si quieres suscribirte La Matяioska, puedes hacerlo a través de este enlace. Si prefieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, escríbenos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne