Adelante Andalucía recurre a 'Juego de tronos' en busca del voto joven

"La Guardia de la Noche es esa gente que ha estado peleando toda la vida", dijo la candidata en un mitin

  • Comentar
  • Imprimir

La campaña andaluza llega al ecuador con una batalla de dragones contra Caminantes Blancos. La corrupción, los servicios públicos, el empleo o los derechos de las mujeres, las clásicas promesas electorales, se han traducido al lenguaje de las series y las películas en busca de los votantes más jóvenes. “Hemos sido la Guardia de la Noche durante mucho tiempo. Las últimas encuestas hablan de que nos hemos comprado por lo menos tres dragones. Y quieras que no es más efectivo porque acabamos antes con los Caminantes Blancos”. Con esta referencia a Juego de tronos, Teresa Rodríguez, candidata a la Junta por Adelante Andalucía, la alianza entre Podemos e IU, inició la conquista en redes.

“La Guardia de la Noche es esa gente que ha estado peleando toda la vida, que se ha vinculado a las luchas de su entorno más cercana. La militancia que ha resistido los tiempos más duros en los que no había alternativa a la privatización de servicios públicos, al neoliberalismo…”, explicó la candidata. Es decir, son los militantes tradicionales de IU que desde hace 30 años pugnan por quitarle la hegemonía al PSOE, pero también los jóvenes que se politizaron el 15M. Siete años después de que llenaran las plazas de España se convirtieron en Podemos y hace tres entraron en el Parlamento andaluz con 15 diputados.

“Los dragones son la metáfora de que tenemos un proyecto que nos permite salir a ganar. Hay condiciones para gobernar”, explica Carlos Natera, responsable de redes de Podemos en esta comunidad que ahora integra un equipo de unas 10 personas, todas menores de 30 años, que gestiona la estrategia en redes de Adelante Andalucía. “En este caso hemos conseguido construir un mensaje que viralizó en redes y acabó en los medios para que no solo se hable de nuestra campaña, también que se escuche nuestro discurso”.

El objetivo de Adelante Andalucía es llegar a un potencial electorado más joven que no va a los mítines, sino que se sigue informando a través de las redes y que, al contrario de los que sucedió en la campaña de 2015, no está en los mismos niveles de movilización. “Nos permite hilar mensajes a través de elementos culturales que todo el mundo conoce”, plantea Natera. “Y utilizar códigos y el lenguaje de la nueva generación, la que no se siente tan vinculada a Podemos y el 15M porque se politizó el 8 de marzo”.

Se refiere a los jóvenes de entre 17 y 20 años, muchos de los que se van a acercar por primera vez a las urnas el 2 de diciembres. “Estamos buscando maneras de explicarles que la política les afecta”, opina. Instagram es la red que más usan y en la que Adelante Andalucía intenta experimentar más. En Twitter, cree el responsable de redes, están los más politizados. Y en Facebook los votantes más mayores. “No nos sirve colocar cuñas en la radio a las ocho de la mañana porque a esa hora los jóvenes no están escuchándola. Es un ejercicio de empatía, aprender de ellos y su mundo”.

Apuestan por probar a la espera de que el resultado en las urnas les dé una respuesta más definida de su estrategia. Analizan los retuits, compartidos, las visualizaciones y se alegran cada vez que lanzan un vídeo en WhatsApp y a las pocas semanas lo reciben de vuelta. “Pero ahora mismo no tenemos nada con qué compararlos, será más adelante cuando sabremos si ha funcionado”, dice Natera, consciente de que una campaña viral no se corresponde con un voto más para Adelante Andalucía.

Tras la estrategia vinculada a Juego de tronos, convirtieron a sus candidatos en súper héroes con el mensaje El crossover definitivo. “Buscamos el feedback con el cartel de la película aprovechando una tendencia que fue #ElMejorCrossOverDeLaHistoria”, explica el responsable de redes. “Hemos usado a nuestros candidatos principales, pero también hemos visibilizado a los números uno de otras provincias que no son tan conocidos. Así se conocen de una manera divertida”.

No es la primera vez que Podemos recurre a Juego de tronos en sus mensajes políticos. En abril de 2015, Pablo Iglesias regaló las entonces cuatro temporadas de la serie (en abril de 2019 se estrena la octava) al rey Felipe VI. El político explicó poco después que "con todas las reservas que implica, Podemos se identifica mucho con Khaleesi" por "ese elemento que desde el exterior está desafiando la articulación del poder". Además, Iglesias es coordinador y coautor del libro Ganar o morir: lecciones políticas en Juego de tronos.

La campaña del PP respondió a la apuesta de Adelante Andalucía por Juego de Tronos con otra referencia a la cultura popular: Star Wars. "Me han dicho que a una candidata le han regalado tres dragones. Lo que no sabe esa candidata es que yo tengo la fuerza. La fuerza está conmigo", dice el candidator popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, en este vídeo.

Natera sonríe y, sin dar pistas, asegura que de aquí al 2 de diciembre seguirán con esta estrategia en redes. Si a Teresa Rodríguez la han convertido en Khaleesi, la reina de los dragones, símbolo del empoderamiento de la mujer y la justicia social; a Antonio Maíllo, candidato a la vicepresidencia, en Jon Snow, el eterno luchador; y a los dragones a sus votantes; falta por saber quiénes son los Caminantes Blancos, ese ejército de muertos vivientes.

“Son todas esas personas que usan Andalucía para extraer riqueza sin aportar nada a cambio, las que viven profesionalmente de la política alejados de las necesidades de la gente corriente, es la banca que presiona al poder judicial, las grandes multinacionales que nos precarizan y que dejan a la juventud en índices de paro bestiales”, explica sin dar nombres, aunque en cada mitin de campaña quede claro que se refieren a sus contrincantes políticos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne