Los mensajes que mandan los hombres machistas, en los carteles por el 25N en Alicante

"Ten cuidado con lo que haces: te aviso de que no soy imbécil"

  • Comentar
  • Imprimir

Este domingo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Este es uno de los carteles con el que la Plataforma Feminista de Alicante convoca la manifestación que celebran a las 12 horas de ese día en la plaza del Puerto.

Plataforma Feminista de Alicante

Es uno de los ocho carteles que ha creado la plataforma, que agrupa a varias asociaciones feministas de Alicante. Muestra una serie de mensajes de WhatsApp que muchas mujeres han leído en su móvil o conocen a alguna amiga que los ha recibido. "La violencia de género te vibra en el bolsillo. Queríamos hacer una campaña que fuera cercana y empática, que mostrase estas violencias más allá de los golpes", explica a Verne por teléfono la portavoz de la plataforma, Cova Peremarch. Este es otro de los carteles que han difundido en redes sociales.

Plataforma Feminista de Alicante

"Le pedí al diseñador de los carteles, Pedro Ángel Arroyo, que incluyese en la conversación de chicas que vuelven de fiesta el nombre de dos de mis mejores amigas. Era un guiño a ellas, ya que hemos vivido la situación que describe el cartel muchas veces. Una de ellas me preguntó si era un pantallazo de una conversación real", cuenta Peremarch.

No son conversaciones reales, pero sí están inspiradas en muchas a las que están acostumbradas muchas mujeres. "Hicimos una tormenta de ideas para preparar esta campaña y pensamos que esto sería lo mejor, algo que resultase familiar a cualquier mujer. En pocos mensajes transmitimos los celos, las violaciones, el miedo a volver a casa por la noche, el acoso, las amenazas...", añade la portavoz de la plataforma, que también es diputada en las Cortes Valencianas (independiente, despué de ser expulsada de Podemos en la Comunidad Valenciana).

La Plataforma Feminista de Valencia ha compartido estas imágenes en Facebook, mientras que otros colectivos de la ciudad lo han hecho en otras redes sociales. Uno de los mensajes más difundidos es este tuit, compartido más de 2.800 veces en una semana desde el 18 de noviembre.

"También se están compartiendo mucho por WhatsApp. Quizá el que más esté circulando es en el que simulamos un grupo parecido al de La Manada, un caso que nos afectó a todas", añade Peremarch.

Plataforma Feminista de Alicante

La manifestación de Alicante es solo una de las muchas que tendrán lugar en toda España con motivo del 25 de noviembre. 972 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España desde el 1 de enero de 2003. Como bien indican estos carteles, este tipo de violencia va mucho más allá de los asesinatos.

Estos son el resto de carteles elaborados por la Plataforma Feminista de Alicante: "Los desplegaremos en tamaño gigante durante la manifestación".

Plataforma Feminista de Alicante
Plataforma Feminista de Alicante

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne