¿Tú también te quedaste sin dormir para ver la final de 'MasterChef'?

Los enganchados al concurso que trabajaban el lunes se acostaron más tarde de lo que deberían

  • Comentar
  • Imprimir
Ona Carbonell, campeona de esta edición del programa
Ona Carbonell, campeona de esta edición del programa. Twitter

La final de MasterChef empezó a las 22:05 horas del domingo 25 de noviembre. Y duró algo más de tres horas. Si eres fan del programa y madrugaste el lunes, quizá no fue el día más productivo de tu vida. Varios usuarios de Twitter se quejaron de que el programa terminase tan tarde, como indica Amstel Index, una herramienta que estudia el reconocimiento en redes sociales, ya sea positivo o negativo.

Amstel Index estudia las conversaciones en redes sociales para medir el reconocimiento. “En España en general nos cuesta más reconocer que criticar, quizás especialmente en redes sociales. Todos sin embargo valoramos que se nos reconozca cuando hacemos algo bien”, afirma Elena Morales, responsable de la marca Amstel en España, la cerveza que se ha propuesto impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional y que ha creado este índice para llamar la atención sobre cómo entre todos podemos revertir esta tendencia y elevar el nivel de reconocimiento en nuestro país. En esta ocasión, la herramienta ha medido cómo se habló de la final de MasterChef en redes sociales. Se analizaron varios aspectos de forma positiva, pero algunos fueron bastante criticados, como muestran los tuits anteriores.

Es una queja recurrente de muchos telespectadores, que han manifestado su descontento por lo tarde que terminó el programa en ediciones anteriores. También protestan cuando pasa con otros programas. De lo que más se habló en redes durante el programa fue de los finalistas, como indican los datos de Amstel Index, entre las que terminó destacando Ona Carbonell como ganadora. También se habló mucho de la presentadora, Eva González, con un gran reconocimiento en redes según esta herramienta. Todo lo contrario que el horario del programa, criticado por un 82% de las personas que hablaron del tema en redes.

¿Por qué nuestros programas empiezan tan tarde?

En España, el horario de prime time empieza mucho más tarde que en otros países europeos. Los mejores contenidos de cada cadena se emiten en el intervalo que va de las 21 horas a las 00. En algunos casos, como esta vez en MasterChef, terminan aún más tarde. En el resto de europa, los programas del prime time empiezan a las 20 horas y es muy raro que terminen más allá de las 23.

En España tenemos horarios muy raros, diferentes a los del resto de Europa. Como muestra el siguiente gráfico, nos acostamos mucho más tarde que en otros países, también nos levantamos más tarde y disfrutamos de menos tiempo para ocio.

Gráfico de EL PAÍS a partir de un esquema de José María Fernández-Crehuet elaborado con datos de Eurostat

Sin embargo, como explicamos en este artículo, este no es el único factor que influye en el hecho de que nuestros programas de prime time empiecen tan tarde. Uno fundamental es el acces prime time, esos programas cortos que se sitúan entre los informativos y el prime time. Uno de los más representativos en España es El Informal. Algunos ejemplos actuales son El Intermedio o El Hormiguero.

Maratones televisivos

Las personas que vieron la final de MasterChef sabían que iba terminar tarde. Y muchas madrugaban al día siguiente. En ese momento se establece un debate interno. Tienes que elegir entre dos opciones:

  • El placer instantáneo de disfrutar de tu programa hasta el final y estar agotado en el trabajo.
  • Dormir las horas que debes, estar descansado y ver el programa al día siguiente por internet, intentando esquivar los spoilers como puedas.

Muchos, los más enganchados al programa, eligen la primera opción. La razón es sencilla: el programa nos gusta y sabe mantenernos intrigados. Estar cansado es un problema del día siguiente, algo mucho menos importante que saber si ganaría Ona Carbonell o Paz Vega. Hace años, las cadenas de televisión tenían todo el control sobre los horarios, pero ahora podemos elegir cuándo ver muchos de los contenidos. Y ese es uno de los aspectos más interesantes a este respecto: ¿cuántas veces te has quedado hasta las tantas viendo capítulos de una serie en una plataforma de vídeo por demanda?

En muchas ocasiones, perdemos horas de sueño para ver nuestro programa favorito aunque podamos disfrutarlos al día siguiente sin necesidad de trasnochar. Pero, especialmente las series, tienen recursos para conseguir que nos quedemos viendo el siguiente capítulo de forma compulsiva. Y esto tiene una explicación psicológica.

A principios del siglo XX, el psicólogo Edward B. Titchener estudió en profundidad la empatía, nuestra habilidad para ponernos en la piel de otras personas. Es una habilidad social clave a la hora de emocionarnos ante una historia, ya sea la de un libro, la de una serie o de otro programa de televisión. Como explica en este artículo de The Conversation la psicóloga Jordan Gaines Lewis, que empaticemos con las historias que nos cuentan es una factor clave por el que nos quedamos ante el televisor. Un informe que recoge el mismo indica que un 76% de las personas que se someten a maratones televisivos lo hacen como un refugio en sus ajetreadas vidas.

El psicólogo Michael J. Breus explica en este artículo en Psicology Today que las personas más susceptibles de ver capítulos sin parar son aquellas con menos autocontrol. Esto parece obvio, pero también le pasa a personas que se sienten solas o deprimidas “Ver demasiada televisión puede aumentar estos sentimientos y el mal humor, creando un círculo vicioso. Con la infinita cantidad de contenido que podemos ver actualmente, es importante hacerse a la idea de que nuestros hábitos de consumo televisivo deben ser moderados”.

En resumen, disfruta del programa de televisión o la serie que te guste, pero no le quites  tiempo a otras cosas importantes en tu vida. Como dormir.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne