Despiertos hasta las dos para saber quién ganaba Masterchef

Quejas en Twitter después de que la final terminara una vez más a una hora "ridícula"

  • Comentar
  • Imprimir
Saúl Craviotto, al enterarse a las dos de la mañana de que era el campeón de 'MasterChef Celebrity 2'
Saúl Craviotto, al enterarse a las dos de la mañana de que era el campeón de 'MasterChef Celebrity 2'

Muchos seguidores de MasterChef Celebrity están encantados con el hecho de que Saúl Craviotto haya ganado el concurso. Con lo que no están tan contentos es con los horarios. El programa, emitido en La 1 de RTVE, comenzó su emisión a las 22:30 de la noche del martes y no terminó hasta pasadas las dos de la mañana, como comentaron (y lamentaron) muchos en Twitter.

Las críticas a Televisión Española por sus horarios en general y los de este concurso en particular no son nuevas, ni mucho menos. En junio, la final de MasterChef también se alargó hasta las dos. Las quejas comenzaron dos horas antes porque a muchos les pareció que se estaba alargando innecesariamente.

En enero, los comentarios se dirigían a Masterchef Junior, que terminó pasada la una, a pesar de que se trata de un contenido aún más pensado para la familia, al tratarse de una edición protagonizada por niños. Aunque se suele criticar más cuando se trata de RTVE, por su condición de cadena pública, otros programas similares de otras cadenas, como La voz kids, también han recibido comentarios similares por los horarios.

Un prime time tardío

El horario de arranque del prime time es más tardío en España que en el resto de Europa. Como ya comentábamos en otro artículo, el horario de máxima audiencia televisiva se sitúa en nuestro país entre las 21.00 y las 00.00, con programas que acaban más tarde. En el resto de Europa, el prime time arranca a las 20.00 y rara vez se extiende más allá de las 23.00. De hecho, ahora mismo está en antena MasterChef Professionals en BBC 2 y se emite a las 20:00 horas.

Aunque influye el hecho de que tengamos unos horarios también diferentes a los del resto de Europa, con jornadas que comienzan y terminan más tarde, el factor que más influye en la programación es el llamado access prime time. Es decir, los programas más cortos que se introdujeron a partir de los años 90 entre el informativo y el prime time, comenzando por El Informal y que retrasan el inicio del resto de los programas. En el caso de La 1 y como también menciona otro tuit, este espacio es Hora Punta, de Javier Cárdenas, que comenzó a las 22:00 h. El problema no tiene solución fácil.

RTVE ha intentado en alguna ocasión adelantar el horario de su programación nocturna. Sin embargo, y como también recogíamos en Verne, ese cambio apenas duró tres meses porque las audiencias de series como Cuéntame y Águila Roja cayeron a mínimos históricos. Y eso a pesar de que el horario solo se adelantó a las 22:15 h. Ser el primero en hacer un cambio de este tipo penaliza, a no ser que se sumen los demás canales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne