Cada lunes por la noche, los 18 concursantes de Operación Triunfo 2017 compiten en directo en las galas que emite Televisión Española ante una audiencia familiar. Sin embargo, es en internet donde estos cantantes de entre 18 y 31 años arrasan a diario. Enganchan a seguidores de su misma edad a través de las redes sociales, con temas que van mucho más allá que la música. La diversidad sexual, la solidaridad y la igualdad de género se cuelan con naturalidad en los contenidos del canal 24 horas, que hace seguimiento de la convivencia en la academia a través de la web y la app de la cadena pública.
"Has gritado como una nenaza", bromea Mimi -una de las concursantes- durante un ensayo con su compañero. "Eso es un poco sexista", contesta con tranquilidad Alfred, barcelonés de 20 años. "Eso es muy sexista. Lo siento", admite ella. Este sencillo diálogo, cazado al vuelo por una tuitera y compartido en redes, ha generado más de 4.200 "me gusta" en apenas 48 horas.
Gracias. #OTDirecto5N pic.twitter.com/UUzn6QSqyP
— koala. (@inesgarenc) 5 de noviembre de 2017
Feminismo, novio trans, parejas abiertas, orientaciones no normativas... ojalá todos los adolescentes de España estén enganchados a OT24h. https://t.co/lowsSGkYOS
— Aitor Villafranca (@Avillafranca_) 6 de noviembre de 2017
#OTDirecto5N, #OTDirecto6N, #OTDirecto7N... Operación Triunfo es de lunes a domingo trending topic nacional. Las etiquetas cambian cada jornada añadiendo al término OTDirecto la fecha del día de emisión. Así es como los seguidores pueden comentar de forma ordenada lo que ocurre dentro del centro de estudios en el que el concurso prepara las galas.
"El canal oficial de OT en Youtube registra 6,5 millones de visualizaciones de vídeo desde su lanzamiento [el 23 de octubre de 2017]. El stream de vídeo en directo 24 horas tiene una media de 300.000 visualizaciones por día y 20 minutos de consumo medio por visita. Y los vídeos de las galas registran cada uno más de 100.000 usuarios únicos en RTVE.es", contesta Televisión Española a Verne sobre las cifras de su éxito fuera de la pantalla de televisión.
La del 2017 es la primera edición de Operación Triunfo emitida en TVE en más de 13 años. Además de seleccionar a los concursantes por sus cualidades musicales, la productora Gestmusic se centró en candidatos especialmente jóvenes. Quería que los cantantes no fueran ya profesionales y atraer a la televisión pública a una audiencia menor de 25 años.
Poco se habla de la gran diversidad afectivo-sexual q hay en @OT_Oficial y de lo bueno q es para la visibilidad y las nuevas generaciones🌈💪🏾
— JuanitoLibritos📚🌈 (@JuanitoLibritos) 1 de noviembre de 2017
Aitana: a mí no me gustan mis piernas
— Beth 🦋 (@BethGH_) 7 de noviembre de 2017
Cepeda: pero si eres perfecta #OTdirecto7N
Por estas cosas me encanta OT, inocencia, naturalidad, talento y diversión 💛#OTDirecto2N pic.twitter.com/DTdxyyxiMn
— nerea de aitana (@NeensGH) 2 de noviembre de 2017
Yo creo que hasta los youtubers han debido notar que sus visitas han caído porque estamos todos enganchados al canal de OT #OTDirecto6N
— Lorena Díaz (@loredf98) 6 de noviembre de 2017
Noemí Galera, directora de la academia y una de los responsables de realizar los castings desde la primera edición del concurso, considera que el tiempo ha jugado a su favor.
"Los espectadores tenían ganas de OT después de 6 años de descanso. Y los concursantes, que casi todos tenían 2 o 3 años cuando el concurso se convirtió en un fenómeno en 2001, no tienen una referencia de lo que era entonces, así que no intentan emular a nadie. La juventud de ahora es muy distinta a la de hace hace 16 años. Son chicos mucho más informados, lo que hace que sean más comprometidos y que actúen con mucha frescura. Eso se transmite al espectador", explica Galera a Verne.
Al mostrar de forma espontánea sus distintas realidades, muchos de los participantes de OT 2017 se han convertido en prescriptores sociales para seguidores de esa franja de edad. Les exponen a temas como la diversidad sexual y la belleza real.
Durante la gala 0 de Operación Triunfo 2017, que servía para presentar a los concursantes antes de que comenzaran a formarse en la academia, el programa permitió que cada uno de los candidatos visitera como deseara. Una de ellas, Marina de 19 años, lució una camiseta con el texto Girl Power (Poder femenino) y una pulsera arcoíris en referencia a la comunidad LGTB+ mientras versionaba el tema Girl on fire de Alicia Keys.
#OTGala0 Marina tiene la bandera LGTB 🏳️🌈 en forma de pulsera en la muñeca. Y en su camiseta dice Girl Power. Pa’ dentro. pic.twitter.com/Xj4ROfsHLL
— Sugar Kane Kowalcy (@SugarKaneKo) 23 de octubre de 2017
La propia Marina habló con naturalidad días después desde la academia sobre su relación sentimental con un joven transexual. Aunque el asunto generó todo tipo de reacciones en Twitter, el tema se trató de forma espontánea en El chat de OT, programa que emite TVE después de cada gala.
Adoro la naturalidad con la que se está tratando la sexualidad. Bravo Marina, bravo Blast. ❤️ Bravo no, GRACIAS. #OTGala1 #OTchat
— Miki (@lasgafasdemiki) 31 de octubre de 2017
El NOVIO de Marina es un hombre, os invito a pasad la pasarela al siglo 21 #OTGala1
— Andywoww (@andres_esquinas) 31 de octubre de 2017
Mientras vive en la academia, Alfred luce a menudo una camiseta de Proactiva Open Arms. La prenda hace referencia a las labores de rescate a refugiados que la ONG realiza en las aguas del Mediterráneo. También habla de ello en el perfil personal de Instagram que el programa ha creado para él, al igual que a sus compañeros.
La cadena y Gestmusic buscan la mayor presencia posible para sus nuevos triunfitos en redes sociales. Además, cuentan con un equipo de profesionales que conecta con el sector más joven del público. Los javis, estrellas del cine y el teatro para millennials, forman parte del claustro de profesores y la youtuber Belena Gaynor, que lleva años comentando realities en Twitter, forma parte del equipo digital de OT 2017.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!