Chess24, el canal que narra partidas de ajedrez como si fuera la NBA

“¡Ratatatatata!”, dicen, al estilo Andrés Montes, cuando se aproxima el jaque mate

  • Comentar
  • Imprimir
Pepe Cuenca y David Martínez, voces de Chess24
Pepe Cuenca y David Martínez, voces de Chess24.

“¡G4 en el tablero!”, dice David Martínez, narrador de Chess24, cuando el noruego Magnus Carlsen avanza uno de sus peones en el duelo por el campeonato del mundo que le enfrentaba a Fabiano Caruana. “¡Viene el vikingo!”, contesta casi gritando Pepe Cuenca, uno de los comentaristas que le acompaña. A la vez, en los comentarios de la retransmisión en directo en YouTube, los espectadores dejan sus mensajes: “¡Ratatatatata!”; “¡¡¡gana Magnus!!!”; “craaaack”...

Todavía quedaba un buen rato para que Carlsen derrotara a Caruana el 29 de noviembre, pero los comentaristas de Chess24 empezaban a subir los decibelios de su retransmisión. Es una web especializada en ajedrez que retransmite partidas en YouTube, donde tienen 54.000 suscriptores, y en Facebook, con 37.000 seguidores. Su forma de contar las partidas de ajedrez, con un estilo parecido al de una narración de baloncesto, ha captado mucha atención durante las dos semanas que ha durado el duelo entre el noruego y el estadounidense. “Es una pasada. No esperábamos tanto interés en el ajedrez”, dice por teléfono a Verne Martínez, director de Chess24.

Este dato sirve para hacerse a la idea de lo que ha supuesto este campeonato para Chess24: el canal de YouTube existe desde mayo de 2015. Desde entonces han subido más de 200 vídeos. Nueve de los diez más vistos son de las últimas dos semanas, en las que se ha disputado el campeonato mundial. El del último día de la final lleva más de 220.000 reproducciones y se coló en la tendencias de YouTube. “Creo que el ajedrez es un deporte al alza. Cada vez somos más”, añade Martínez. Según el Consejo Superior de Deportes, en 2007 había 22.894 jugadores federados en España. En 2017 había 27.755. Para ponerlo en contexto, son más del doble que los federados en tenis de mesa (11.386) y un tercio de las licencias del balonmano (98.700).

“Claramente, el estilo ha superado a lo técnico. Hablamos de ajedrez como lo haríamos en una barra de bar, hablando entre amigos”, cuenta Martínez. Han acuñado una serie de expresiones características. La más conocida es “el peón Facundo”, que se refiere a esa pieza en la columna F del tablero. El peón de la columna C es “Carlitos”. Y los alfiles son “diablillos”. Si un jugador utiliza la famosa apertura italiana, “nos llega una pizza”.

Otra de sus frases más usadas es “mate con tomate”, usada cuando se produce el movimiento final de la partida. El que más utiliza estas expresiones es Pepe Cuenca. En este vídeo, en el que se resume las partidas rápidas de la final, se aprecia ese estilo coloquial.

“Aquí hay una jugada interesante, se puede lanzar el Facundo a F4 [...] La jugada caballo a B6 sería una amenaza. Si el negro hace una amenaza como H6. ¿Verdad? ¿Pero quién va a hacer H6 ahí? ¡Nadie! Ni el fontanero”, dice el comentarista. Según explica Cuenca a Verne vía telefónica, “todo me sale natural; era muy fan de Andrés Montes e intento imitarle en algunas cosas”.

La referencia a Montes no es casual. “Tanto a Pepe como a mí nos encanta la NBA y, antes de empezar, veíamos mucho las retransmisiones de Andrés Montes y Antoni Daimiel. Intentamos llevar parte de esa emoción al ajedrez”, cuenta el director de Chess24. “He visto a niños terminar sus partidas con el ratatatata que uso en las retransmisiones y que le copié a Montes”, cuenta Cuenca.

“¡Aquí viene un babunazo en H6!”

Hablan de ajedrez de forma amena, pero con mucho conocimiento. Hasta el punto en que, a veces, se pasan varios minutos hablando de aspectos técnicos. Martínez es el seleccionador nacional femenino y Cuenca es Gran Maestro Internacional, un reconocimiento a los mejores jugadores de de la Federación Internacional de Ajedrez. En muchas retransmisiones les acompaña David Antón, también Gran Maestro Internacional. En 2016, campeonato mundial en el que también ganó Carlsen, ya comentaban los tres juntos: “¡Aquí viene un babunazo en H6!”.

“Siempre hay puristas que consideran que las retransmisiones de ajedrez deben ser tranquilas. Hay gente que no le gusta lo que hacemos”, cuenta Cuenca. “Pero, si te pones muy serio, la gente se aburre. No puedes agradar a todo el mundo. Intentamos hacer que sea divertido, pero explicando bien lo que pasa en el tablero”, añade Martínez. Cuando no hay torneos que retransmitir, a lo que más se dedican en Chess24 es a las partidas de “ajedrez dicharachero”: los comentaristas juegan contra seguidores premium de la página, que pagan una cuota anual. “Así es como conseguimos dedicarnos a esto”, explica Martínez.

“Muchos seguidores me han dicho que han aprendido a jugar gracias a nosotros. También hay personas que jugaban cuando eran pequeñas, lo dejaron completamente y al vernos en internet se volvieron a enganchar”, comenta el director de Chess24. En este vídeo de 2015 se puede ver a Martínez jugando contra Cuenca. Entonces ya hacían sus comentarios divertidos: “Estoy jugando una partida que podría firmar mi perro”.

Además de la página y las redes sociales en español, Chess24 tiene otra versión en inglés y en alemán. El proyecto nació en Alemania. “En España somos más pasionales que en las versiones inglesa y alemana”, dice Martínez. Como se podía ver en los vídeos anteriores, sus retransmisiones no muestran a los jugadores in situ: se ve una simulación del tablero y cómo se van moviendo las piezas. Los comentaristas especulan con cuáles podrían ser los próximos movimientos en el tablero grande.

La retransmisión oficial del Mundial corrió a cargo de la web World Chess, empresa concesionaria de los derechos de retranmisión, en la que sí se veía a los jugadores. Hay otras webs que hacen retransmisiones en españo lparecidas a las de Chess24, como Chess.com. Lo hacen sin el toque que recuerda a la NBA, pero con explicaciones más sencillas para algunos aficionados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne