7 datos más allá del recuento para hablar sobre las elecciones en Andalucía

Vox ha multiplicado por ocho los votos que obtuvo en las generales de 2016 en toda España

  • Comentar
  • Imprimir
El PSOE ha quedado primero en todas las provincias, menos en Almería
El PSOE ha quedado primero en todas las provincias, menos en Almería

Vuelco electoral en Andalucía: el PSOE perderá el Gobierno por primera vez en democracia . El principal titular que nos dejan las elecciones andaluzas tiene que ver con la histórica caída de los socialistas en la comunidad que llevan 36 años gobernando. El PP queda segundo, Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza y Adelante Andalucía cae a la cuarta. Y Vox entra en el parlamento con 12 diputados. Pero, las elecciones de este 2 de diciembre dejan otros muchos datos que marcan hitos. Estos son otros siete titulares que nos dejan, con el 99,92% escrutado: del ascenso de Vox a los resultados del bipartidismo.

1. Vox multiplica por ocho los resultados que tuvo en las generales de 2016 en toda España

Vox ha conseguido 395.185 votos en las elecciones andaluzas. En las generales de 2016, el partido de ultraderecha consiguió 46.781 votos en toda España. Eso significa que ha multiplicado por ocho solo en una comunidad autónoma la cantidad de votos que consiguió en las generales en todo el país. Y en solo dos años.

2. Del bipartidismo al multipartidismo

A pesar de que si nos fijamos en los escaños, la suma del PP y el PSOE sigue representando la mayoría (59 de 109), el bipartidismo ha sufrido una gran caída en estas elecciones. De acuerdo con el número de votos, la suma de PSOE y PP no llegaría al 50%. Son 1.758.518 votos, el 47,63% del total. Es la primera vez que los dos grandes partidos históricos no logran más de la mitad de los votos. En 2015, lograron el 61,5% de los sufragios.

PP y PSOE suman el 47% de los votos en 2018. En 2015 sumaban el 61,5%

3. Todos caen: solo crecen Ciudadanos y Vox

Todos los partidos representados en el parlamento andaluz que salió de las elecciones de 2015 han conseguido menos escaños en estos comicios, con la excepción de Ciudadanos. El partido encabezado por Juan Marín pasa de 9 a 21 escaños. El PSOE pierde 14 diputados; el PP, siete; y Adelante Andalucía, tres (en 2015, Podemos tenía 15 escaños e Izquierda Unida cinco). Vox no tenía representación en el parlamento y ahora, 12 diputados.

4. Podemos e Izquierda Unida, menos votos juntos que por separado

Adelante Andalucía ha logrado 17 escaños. Como explicábamos antes, son tres menos que la suma de Podemos e Izquierda Unida en 2015. También consiguen menos votos: la formación  encabezada por Teresa Rodríguez ha logrado 584.040 votos y la suma de Podemos e Izquierda Unida obtuvo, en 2015, 863.938 votos. Se repite la tónica de las últimas elecciones generales: Unidos Podemos consiguió un millón de votos menos en 2016 que la suma de Podemos e Izquierda Unida en 2015.

5. El Ejido, única victoria de Vox

Este municipio almeriense es el único en el que Vox ha conseguido ser primera fuerza. Vox ha logrado 7.377 votos, 651 más que el segundo, el PP. En 2015 ganaron los populares. Este reportaje de EL PAÍS explica la situación de esta localidad de Almería de 88.000 habitantes, en la que se han vivido algunos de los peores ataques xenófobos de España.

Resultado de las elecciones autonómicas en El Ejido

6. Málaga, la única capital de provincia que cambia de manos

Solo hay una capital de provincia en la que ha ganado un partido distinto al de las elecciones autonómicas de 2015: Málaga. En la capital malagueña, gobernada por el popular Francisco de la Torre desde el año 2000, ha vencido el PSOE. En 2015 ganó el PP. En el resto de capitales de provincia se ha impuesto el mismo partido que las últimas elecciones: el PP gana en Almería, Granada, Córdoba y Jaén; el PSOE, en Málaga, Huelva y Sevilla; y Podemos, en Cádiz.

7. Altísima abstención

La abstención en estas elecciones autonómicas ha sido del 41,35%. Este dato solo ha sido más alto en una ocasión, en 1990, cuando estuvo en torno al 45%. En las pasadas elecciones, en 2015, la abstención fue del 36%.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne