“La bandera es un símbolo de que lo apoyamos”: el ciclista que acompañó a López Obrador

Roberto Cuevas siguió en su bicicleta al presidente con una bandera de México en la espalda

  • Comentar
  • Imprimir

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia ha contagiado de esperanza y nuevos bríos a los mexicanos. Miles de mexicanos han salido a las calles para festejar este suceso histórico. En el Zócalo capitalino se instaló un templete donde varios grupos musicales han dado espectáculos.

Pero desde temprano se vive una algarabía en torno al político tabasqueño. En su trayecto a la Cámara de Diputados, un grupo de ciclistas acompañó el auto en que se transporta López Obrador en camino a su toma de protesta. La fotografía de un ciclista con la bandera de México en la espalda tomada por David Guzmán para la agencia EFE y que fue retomada en Twitter por la periodista de EL PAÍS, Sonia Corona, ha recibido más de 2.600 likes y ha sido compartida más de 900 veces en las primeras cuatro horas tras su publicación.

Roberto Cuevas es el ciclista que acompañó al presidente en su camino a San Lázaro. “Sin pensarlo, tomé la bandera con la que festejé la Independencia y salí con la bici para acompañarlo”, cuenta a Verne el publicista de 33 años. “La bandera es un símbolo de que lo apoyamos”, comenta.

El capitalino vive a unos quince minutos de la Calzada de Tlalpan, donde fue tomada la fotografía, en la alcaldía de Iztacalco. “Había mucha gente en todo el camino, lo apoyaron mucho”, narra. “No pensé que pudiera acercarme a él, pero me saludó y me guiñó un ojo”, comenta.

El ciclista comenta que en un principio se sintió triste, ya que intentó tomar video pero no pudo obtener una buena imagen, por lo que se sorprendió cuando vio su imagen en Twitter. “No me di cuenta cuando me tomaron la foto, pero me alegró mucho”, dice. El publicista se traslada todos los días a su trabajo en bicicleta, además de que es un activo promotor del uso de este vehículo como método de transporte alternativo.

Adicionalmente, Cuevas señala que apoya al político tabasqueño, desde asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000, en el intento de quitarle el fuero en 2005, en las primeras elecciones presidenciales de 2006 y finalmente en su triunfo electoral en julio pasado. “Para mí, la cuarta transformación se empieza a gestar hoy, seguro habrá cosas que lleven tiempo, pero lo importante es que no haya corrupción”, concluye.

Los ciclistas fueron una pieza importante en torno a la toma de protesta. Andrés Manuel López Obrador mencionó a uno de los integrantes del grupo de ciclistas que lo acompañaron. “Esta mañana, ahora que venía para acá, se me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘tú no tienes derecho a fallarnos’. Ese es el compromiso que tengo con el pueblo, no tengo derecho a fallar”, dijo este sábado.

El video de una mujer ciclista grabado desde el interior del automóvil de López Obrador por Beatriz Gutiérrez Müller acumula un millón de reproducciones y se ha compartido más de 39.000 veces en las primeras seis horas tras su publicación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne