Testigo desde un restaurante de comida rápida: la foto viral de las protestas en Francia

El autor de la imagen explica a 'Verne' que la mujer sonríe porque le acababan de enfocar las cámaras

  • Comentar
  • Imprimir

Las protestas prosiguen en París este sábado 8 de diciembre: al menos 548 personas han sido detenidas a lo largo de la jornada. Es el cuarto fin de semana en el que el movimiento de los chalecos amarillos se manifiesta en la capital francesa. Lo que empezó como una protesta por el precio del carburante y la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y bajas ha alcanzado otro nivel: las concentraciones siguen aunque Macron haya anunciado una moratoria en la subida del combustible y el gas. Una de las imágenes que más está circulando en redes sociales de esas protestas es esta, obra del periodista ruso Ilya Varlamov.

ampliar foto
Cortesía de Ilya Varlamov

Muchas personas han compartido en redes sociales la imagen, en la que se ve a una mujer dentro de un Burger King. Sonríe mientras fotografía o graba la escena que ve fuera, la protesta de los chalecos amarillos. Algunas personas consideran que esta imagen es una metáfora de nuestro tiempo.

Esta foto de las protestas en París encapsula perfectamente nuestro mundo actual. Creía que había sido preparada.

París. Muy pocas veces una imagen captura de forma tan precisa el espíritu de una era.

El estado actual del mundo en una imagen.

Esta foto de las protestas en París = 2018 en pocas palabras.

La imagen también circula por Reddit y por Facebook. Varlamov explica a Verne por correo electrónico que hizo esa foto el 1 de diciembre a las 11:24 horas de la mañana. El restaurante de comida rápida está en la avenida Wagram, cerca de los Campos Elíseos.

"El Burger King estaba cerrado ese día, así que no había clientes dentro. Imagino que la chica que se puede ver en la foto trabaja ahí. Cuando los manifestantes y los fotógrafos se acercaron, la chica vio a las cámaras enfocándola y empezó a posar. Esta esa la razón real por la que sale sonriendo en la imagen", explica el autor de la foto. En este vídeo, grabado por Varlamov, se puede ver a esta mujer a partir del minuto 3:31. Solo aparece unos segundos, pero no está sonriendo.

El periodista captó otras imágenes de la mujer dentro del Burger King.

ampliar foto
Cortesía de Ilya Varlamov
ampliar foto
Cortesía de Ilya Varlamov

"No creo que ella estuviera feliz por lo que estaba pasando. Creo que sonreía porque acababa de darse cuenta de que las cámaras la estaban enfocando", añade Varlamov. El periodista asegura sentirse "encantado" de que su imagen haya causado diferentes interpretaciones, "ya que es lo que debe hacer una buena imagen", pero cree que la realidad es que la protagonista de la imagen "simplemente estaba ahí".

Horas más tarde de que Varlamov capturase esa imagen, varios fueron golpeados por la policía francesa dentro del restaurante. Este vídeo de Le Parisien recoge las imágenes.

Varlamov es uno de los blogueros más conocidos en Rusia: tiene más de 269.000 seguidores en Twitter, 215.000 en Instagram y más de medio millón de suscriptores en su canal de YouTube. Es crítico con el gobierno de Putin, al que acusa de limitar la libertad de expresión en el país.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne