El homenaje póstumo a un escritor aficionado de Zaragoza gracias a Twitter

Su hijo edita sus novelas para recordar también a su hermana fallecida

  • Comentar
  • Imprimir

José Antonio Marcos ha encontrado la forma de rendir homenaje con un mismo gesto a su padre y su hermana, ambos fallecidos en 2017. A través de un hilo de Twitter, este policía de Zaragoza de 39 años ha recuperado las dos novelas de misterio que su padre escribió antes de morir. Además de contar la historia detrás de ambos relatos, los ha puesto a la venta a través de Internet para donar los beneficios a un hospital.

Su padre, también llamado José Antonio, era un escritor aficionado que trabajaba en el campo de las telecomunicaciones hasta que se quedó en paro, cumplidos los 45, durante la crisis de los 90. Se reinventó como taxista y, ya jubilado, el inesperado tumor cerebral que sufrió su hija afectó a toda la familia. Su hijo lo cuenta en un hilo de Twitter que se ha compartido más de 9.600 veces desde su publicación el 5 de diciembre.

"Quería sorprender a mi madre editando el segundo libro de mi padre, como hizo mi hermana en su día con el primero, y también recordar a ambos uniendo la afición de él y el trabajo de ella, que era investigadora y profesora universitaria en Barcelona", comenta José Antonio a Verne por teléfono.

En los primeros cinco días de publicación de su mensaje, las novelas de José Antonio padre (Qué pasó con M.R y Vicolo delle Vacche 23. Un apartamento en Roma) han vendido 381 copias y han recaudado 739 euros. "La primera vez pusimos como precio el importe mínimo que pedía la plataforma (Lulu) para lograr que, entre amigos y conocidos, el libro se colocara en el primer puesto de ventas de ese lugar. Mi padre se emocionó al verlo y la idea es lograr algo parecido con esta segunda novela", recuerda José Antonio hijo, que piensa donar el dinero a la biblioteca infantil de algún hospital.

"Él nunca soñó con ser un escritor de éxito. Leía continuamente y tenía la casa llena de libros. Coleccionaba todos los premios Pulitzer y los Nobel de Literatura de cada año. Siempre decía que su ilusión era que cada uno de sus dos hijos heredara una de ellas", comenta el zaragozano por teléfono.

Una de "las experiencias más bonitas" que se lleva de esta iniciativa lanzada en Twitter es la cantidad de personas que conocieron a su hermana o a su padre y que se han puesto en contacto con la familia a través del hilo escrito y las respuestas de desconocidos que se animan a contar sus propias vivencias.

Tras el éxito del hilo, ha tenido que contar a su madre antes de tiempo la sorpresa que le tenía reservada para Navidad: "Le ha ilusionado saber que mi padre sigue viviendo a través de nuevos lectores".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne