Los últimos de Google+

Así afrontan el cierre las comunidades con cientos de miles de usuarios que siguen activas

  • Comentar
  • Imprimir
El cuadro original es de Edward Hopper.
El cuadro original es de Edward Hopper.

Google+ ha adelantado todavía más su fin. Google tenía previsto echar el cierre de su red social el próximo agosto, pero una nueva fuga de datos ha hecho que la fecha se adelante a abril. El cambio de fecha supone cuatro meses menos de vida para las comunidades activas que todavía quedan en la plataforma. Algunas de ellas tienen cientos de miles de seguidores y, a día de hoy, siguen publicando contenido a diario.

Las comunidades –similares a los grupos en Facebook– llegaron a Google+ en diciembre de 2012. Poco después, Carlos Jimenez, informático de profesión, abrió Noticias de Tecnología. Esta comunidad tiene actualmente más de 950.000 miembros, muchos de los cuales siguen posteando a diario información sobre gadgets, consejos o trucos informáticos. "Son muchas horas las que he pasado delante de la pantalla del ordenador cuidando la comunidad, limpiándola y haciendo que sea algo interesante, con la ayuda de mucha gente", lamenta el administrador. "Google+ ha permitido que mucha gente con intereses comunes se conozca. Han salido ofertas de empleo e incluso bodas".

Jiménez reconoce que a él y al resto de moderadores de la comunidad les ha dolido la noticia del cierre, y no solo por el tiempo invertido. "Hay mucha información útil encerrada en las comunidades y en las colecciones y perderla es duro", cuenta. En el comunicado de Google anunciando el adelanto del cierre, la empresa afirma que "durante los próximos meses" implementarán una herramienta para guardar o migrar el contenido de los usuarios. Además de información, Jiménez puede perder dinero, ya que la comunidad está vinculada a su blog (Planeta Red). "Evidentemente para nosotros supondrá una perdida de unas visitas, sobre todo de visitas de usuarios que solían volver, y ese tipo de usuarios son los que más cuestan".

Cabecera de la comunidad 'Noticias de Tecnología', con más de 950.000 miembros.

El éxodo de Google+, ¿hacia dónde?

Las comunidades activas de Google+ tienen hasta abril para encontrar otra red social o sistema en el que asentarse. En Noticias Tecnológicas, por ejemplo, hay un anuncio para que los miembros del grupo se muden a Telegram, aunque Jiménez reconoce que no tiene claro todavía cuáles serán los pasos a seguir. "He estado mirando alternativas, pero ninguna de ellas ofrece todo lo que nos daba Google+. Volumen de usuarios, visibilidad, facilidad de uso...".

Otro de las comunidades afectadas que todavía no sabe qué hacer cuando llegue el próximo abril es Space, un grupo en inglés sobre astronomía con más de 860.000 usuarios. "Todo dependerá de si nos dan algunas herramientas para trasladar a la comunidad a otra ubicación", cuenta su creador, el divulgador Fraser Cain. "No tenemos acceso directo a los miembros de la comunidad, así que lo mejor que podemos hacer es alentar a las personas a que vayan a otro lugar, como un foro, y espero que lo hagan".

Otras comunidades activas, como No paremos de reír!!, de temática cómica, han creado grupos de Facebook con la intención de que los usuarios de Google+ se pasen a Facebook. "Este barco se hundió", escribía su administrador en un post anunciando el éxodo. De momento, no está siendo muy exitoso: esta comunidad de Google+ cuenta con más de 810.000 usuarios, y su grupo de Facebook, por el momento, 300.

pulsa en la foto
Anuncio del traslado de la comunidad publicado en 'No paremos de reír!!'. Haz clic para ir a la publicación.

El cierre de Google+ se hizo público el pasado octubre, después de que Google encontrara una fuga de datos en la red social. Según la empresa, otro de los motivos para el cierre es el bajo uso de la aplicación, motivo por el que lleva años siendo una broma recurrente en otras redes sociales. También la baja interacción en la plataforma: el 90% de sus usuarios activos la utiliza menos de 5 minutos diarios. Y aun así, hay quien sigue prefiriendo Google+ al resto de redes.

Comentarios lamentando el traslado de 'No paremos de reír!!'

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne