Oído en la expo de Banksy: "Si le enfada el capitalismo, ¿por qué vende sus obras tan caras?"

Los visitantes a la muestra tienen un objetivo claro: hacer tantas fotos como sea posible

  • Comentar
  • Imprimir
Visitantes fotografíando con sus móviles una de las obras expuestas en IFEMA / Sold Out
Visitantes fotografíando con sus móviles una de las obras expuestas en IFEMA / Sold Out

Es un día lluvioso en Madrid y, en el pabellón número 5.1 de IFEMA, varias personas pasean por la exposición Banksy, ¿Genio o vándalo? desde primera hora de la mañana. Se trata de la primera muestra en España del artista callejero, que ya ha atraído a cientos de miles de personas en Rusia y que él no ha autorizado. La misión principal de los visitantes es hacer el mayor número de fotografías por minuto a las piezas expuestas. Las 73 obras estarán en la ciudad hasta el 10 de marzo de 2019.

“Es el paraíso del Instagram”, le dice una joven a otra mientras se fotografían mutuamente frente a una serigrafía de un joven lanzando un ramo de flores en lugar de un cóctel molotov (una de las obras más conocidas del artista).

“El grafiti es una de las pocas herramientas que a uno le quedan cuando no tiene básicamente nada. Aunque no consigas hacer una obra capaz de acabar con pobreza en el mundo, al menos has conseguido que ese tío que está ahí meando, sonría”, escribió Banksy en el libro Golpeándote la cabeza contra una pared de ladrillo. Los asistentes recorren el pabellón escuchando la audioguía, comentando la propuesta irreverente del grafitero anónimo y más de una risa se escapa. Además de la oportunidad para la fotografía perfecta para Instagram, Banksy logra provocar más de un tema de conversación.

- "¿Cuánto costará esto?

"Pues googlealo"

[lo googlea]

"Venga ya...".

 - "Yo le tomo foto a todo y lo que no me salga la busco en internet", le responde un jubilado al reclamo de su acompañante por una foto borrosa.

- "Pues sí, todos son muy marginales pero se gastan 30 euros en cualquier cosa", dice un hombre de traje a su pareja, en referencia a las personas que aparecen en la obra Destruye el capitalismo.

Destroy Capitalism, por Banksy

- "¡Uff! Creo que este chaval no es amigo de la policía".

- "Le has tomado foto a todas las obras. Él [Banksy] odia eso".

- "Es que tiene razón, estamos constantemente vigilados", dice una jubilada a sus dos acompañantes mientras señala el móvil.

- "No entiendo porque Churchill tiene césped en la cabeza".

Turf War, por Banksy

- "Seguro en Madrid hay algún Banksy y nadie se ha enterado".

- "¡Que imaginación! Pero no se limita con nada".

- "¿Abuelitas? ¡Esas somos nosotras!", una mujer mayor le dice a su acompañante sonriendo mientras escucha la explicación en la audioguía.

Grandmas Knitting, por Banksy

- "Si le enfada tanto el capitalismo, ¿por qué vende sus obras tan caras?".

- "Estoy saliendo ahora mismo de la reunión, ya voy de camino", dice un hombre con traje hablando por teléfono.

- "Y pensar que he caminado por las calles de algunos de estos grafitis y que habré pasado de largo…".

- "Échate a un lado, que estás tapando a la rata", le dice una visitante a su amiga, mientras le hace una foto junto a una obra.

Because I'm Worthless, por Banksy

- "Joder, mamá, tú para fotógrafa no sirves. Ni con un filtro arreglo esto", dice una chica mientras mira en el móvil la foto que acaba de posar.

- "Pues cuando acabes con ella, me haces a mí otra", dice una señora a un desconocido al que le acaba de pedir que haga una foto.

- "Qué listo, cómo aprovecha la tubería para hacer el mástil de la bandera… ahora entiendo por qué a mis hijos les gusta tanto", le dice una señora de mediana edad a sus amigas.

Banksy

In Tesco We Trust, de Banksy

- "¿Pero él diseña los dibujos y otro las hace en la calle, ¿no? Que si no, le pillan".

- "Este tío está un poco obsesionado con los monos, ¿no?".

Keep it real, por Banksy

 - "¿A que no te atreves a regalarle esto a tu madre por navidades?", en la tienda de la exposición, ante una lámpara con una de las ratas de Banksy.

- "Y dónde está el de la señora de la limpieza? ¿Nos lo hemos pasado? Yo no me voy sin verlo", dice una señora con la obra en la pantalla de su teléfono.

Banksy

Cleaning Lady, de Banksy

- "Ratas, ratas, ratas", tararea a modo de canción infantil una chica al salir de la exposición.

- "Pues yo veo todas las obras iguales…".

- "Qué raro que no haya ningún souvenir de la Niña con globo”.

AFP

Una de las serigrafías de Girl with balloon fue triturada por el artista en Sothebys el 11 de octubre de 2018.

Oído por los vigilantes de la exposición

Los vigilantes de la exposición de Banksy son los testigos directos de las pequeñas excentricidades que ocurren en ella desde que se inauguró el 6 de diciembre. Estas son algunas de las cosas que comentan a Verne.

- "La entrada a la exposición está junto a la de Jurassic Park, a la que van muchas familias. Unos padres, al ver las ratas de Banksy decorando la puerta, pensaron que era también una actividad para niños y preguntaron si era una exposición sobre el ratoncito Pérez".

- "Hay quien da dos o tres vueltas a la exposición. En la primera hacen fotos a todo y luego ya se dedican a mirar las obras y los vídeos".

- "Como los bancos para sentarse están pintados como si fueran un grafiti, hay quien les hace fotos. Y nos preguntan dónde está la ficha técnica".

- "Una mujer se me acercó y me dijo: Te voy a decir algo que seguro que no sabes, aunque trabajes aquí. Banksy no es una persona; es un colectivo. No te voy a decir cómo lo sé, pero ¿tú qué crees?".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne