¿Qué falta en estas fotos?

Este 2018, las mujeres no hemos salido en muchas fotos

  • Comentar
  • Imprimir

(Esta newsletter ha sido elaborada por Mari Luz Peinado @mluzpeinado)

Fue el 7 de junio: Pedro Sánchez presentó el Gobierno con más ministras de Europa. Era un notición, la verdad. El día siguiente se hicieron la tradicional foto en las escaleras de La Moncloa. Muchas mujeres, mucho color. Mi compañera Anabel y yo pensamos en comparar las fotos de los primeros gabinetes de cada Gobierno democrático, para ver la evolución de mujeres ministras. Rebuscamos las fotos en la hemeroteca de El País, borramos a los hombres y dejamos que las figuras de mujeres fueran apareciendo en las fotos. Ese día nos fuimos a casa tardísimo, pero contentas por el resultado, que podéis ver en este enlace. Aquí os dejo la primera y la última imagen de aquella serie.

ARRIBA: 6 de abril de 1979. En la fotografía oficial del primer Gobierno constitucional hay 25 hombres y ninguna mujer. Foto: MARISA FLÓREZ ABAJO: 8 de junio de 2018. El "Consejo de Ministras" de Pedro Sánchez es el primero en España que cuenta con más mujeres que hombres, con una proporción del 61%. Primera fila (de izquierda a derecha): María Jesús Montero (Hacienda), Dolores Delgado (Justicia), Carmen Calvo (Vicepresidencia e Igualdad) y Margarita Robles (Defensa). Segunda Fila: Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Isabel Celaá (Portavocía y Educación), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública). Tercera fila: Nadia Calviño (Economía y Empresa), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social). Foto: ULY MARTÍN

Era un paso importantísimo, pero muy lejos de la norma. Los grupos de señores encorbatados donde apenas aparecen tímidamente una o dos mujeres siguen siendo la imagen de las cumbres políticas y los consejos de administración. A partir de ese momento, empecé a guardar este tipo de imágenes, pensando en esta carta de fin de año. Twitter me ayudó mucho. Este 2018, las mujeres no hemos salido en estas fotos. Pero hemos protagonizado un precioso álbum: con pañuelos verdes para pedir la despenalización del aborto en Argentina. Con bufandas moradas, pancartas y megáfonos en las calles el 8 de marzo. Seguro que salís guapísimas al lado de vuestras compañeras de trabajo, amigas de toda la vida, madres, hijas, abuelas, hermanas y desconocidas.

Yo, que soy muy navideña, quiero despedir la última carta del año deseándoos un 2019 lleno de fuerza (mientras escucho unos villancicos). ¡Seguimos!

BRINDEMOS

Por la memoria y las fotos de Joana Biarnés, que falleció el 20 de diciembre. Biarnés fue la primera mujer fotoperiodista española y estos días me propongo ver el documental Joana Biarnés, una entre todos, que puede verse gratuitamente en la web de RTVE. Mientras tanto, os dejo su obituario y una de sus últimas entrevistas

Fotografía de archivo del 26/06/2017 de la la fotoperiodista Joana Biarnés, durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).. EFE/Pedro Puente Hoyos

ESTO HAY QUE VERLO (Y BAILARLO)

La mejor respuesta para tener a mano estos días de celebración, por si vienen a daros la tabarra, es esta canción de Soleá Morente. Una versión sofisticada del "pavo, cállate" que, además, es pegadiza:

Siento si te he ofendido, pero cuando me hablas solo oigo un zumbido
Y yo lo que quiero es bailar
Tú solo baila conmigo
...
¿Para qué te sirve ser tan listo si ni siquiera eres capaz de seguirme el ritmo?"

*************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne