Un mensaje viral recuerda a las mujeres víctimas de violencia que han marcado a las españolas

"Mi intención no es llamar a los hombres delincuentes, es hacerles entender la lucha feminista", explica a Verne la autora del texto

  • Comentar
  • Imprimir
Manifiesto durante la concentración en Nerva por la muerte de Laura Luelmo / Alejandro Ruesga
Manifiesto durante la concentración en Nerva por la muerte de Laura Luelmo / Alejandro Ruesga

“Dime que soy una feminazi y una histérica, mientras sales a correr solo, vuelves a casa de noche, te vistes como te da la gana y no sientes miedo ni un solo día”, concluye un mensaje publicado el martes 18 de diciembre por la usuaria de Facebook Tatiana H.F. Esa es la última frase de un texto que se ha compartido miles de veces en las redes sociales y que también está circulando por WhatsApp en los últimos días. En él, la autora hace un repaso por algunos de los casos de feminicidios que más han marcado a las españolas. El último de ellos es el de Laura Luelmo. [Puedes leer el texto completo al final de este artículo, con consentimiento expreso de la autora].

La autora del texto ha explicado a Verne vía telefónica que el post, que se ha compartido más de 76.000 veces en Facebook en tan solo tres días, estaba inicialmente pensado solo para sus contactos en la red social. Pero a petición de un conocido decidió dejar que se compartiera de forma pública. Días después ya se reproducía en otras redes sociales como Twitter y WhatsApp y también en Facebook sin la firma de su autora. 

"Mi intención no es llamar a los hombres delincuentes, es hacerles entender la lucha feminista, nuestros miedos como mujeres y de dónde provienen", explica Tatiana H.F. La mujer de 36 años dice que la reflexión vino a su mente mientras veía el telediario. "Hizo que me preguntara: ¿Cuántas cosas no hago por casos así? La mayoría de los hombres reconocen la maldad, pero no interiorizan el miedo que cada mujer asesinada nos provoca", dice Tatiana H.F.

El post hace un recuento de algunos asesinatos de mujeres jóvenes para demostrar que en tres décadas, las mujeres en España han sido obligadas a “aprender” lecciones para sentirse seguras. En su listado la autora recuerda los asesinatos a mujeres que le han marcado a lo largo de su vida: las niñas de Alcàsser (1992) , Anabel Segura (1993) , Marta Obregón (1992) , Leticia Lebrato (1992) , Rocío Wanninkhof (1999), Marta del Castillo (2009), Diana Quer (2016) y Laura Luelmo (2018). Se trata de un repaso que causa reflexión sobre el miedo que las mujeres sienten cada vez que una española ha muerto a manos de un hombre durante las últimas tres décadas.

Tras mencionar los casos más mediáticos de mujeres asesinadas a lo largo de una vida, el texto invita a la reflexión: “Vente a decirme que no es un problema de género. De hombres que sienten que las mujeres les pertenecen, que pueden acabar con nosotras con el chasquido de un dedo, que nuestro cuerpo es suyo”.

El post menciona que “hay 94 mujeres asesinadas en 2018”, un dato que no es preciso, pues el INE aún no ha publicado las cifras anuales de homicidios en España. En este 2018 ya suman 47 mujeres asesinadas por su pareja o expareja. El número de mujeres muertas por violencia de género entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre de 2018, es de 971.

Cuando yo tenía 10 años, mataron a las niñas de Alcasser. Ahí aprendí que era peligroso salir de noche, aunque fuera con amigas.

Cuando yo tenía 11 años, mataron a Anabel Segura. Ahí aprendí que no podía salir a correr sola.

Cuando yo tenía 12 años, violaron y mataron a Marta Obregón y Leticia Lebrato. Ahí aprendí a tener cuidado al entrar en portales y ascensores.

Cuando yo tenía 17 años, mataron a Rocío Wanninkhof. Ahí entendí por que mi padre se levantaba para recogerme a la puerta de la discoteca cada vez que salía de marcha.

Cuando yo tenía 27 años, mataron a Marta del Castillo. Ahí aprendí que hasta tus amigos podían matarte.

Cuando tenía 34 años, mataron a Diana Quer. Ahí entendí por que mis padres nunca me dejaban volver sola a casa.

Ahora han matado a Laura Luelmo, y he aprendido que cualquiera de mis vecinos puede querer violarme y matarme.

Pero venga, vente a decirme ahora que soy una histérica. Vente a decirme que no es un problema de género. De hombres que sienten que las mujeres les pertenecen, que pueden acabar con nosotras con el chasquido de un dedo, que nuestro cuerpo es suyo.

Dime que me invento que han matado a 94 mujeres en lo que va de año, o que han violado a 788 otras.

Háblame de los hombres maltratados por sus parejas y las denuncias de maltrato falsas. De cómo la niña de 18 años de la manada se lo estaba buscando.

Que somos todas unas busconas y unas guarras y unas dramáticas.

Cuéntame que son bromas, nárrame (despacito, recuerda que soy idiota) que no sé, que exagero, que hay que tener cuidado, que lo que nos hace falta a todas es un buen repaso.

Dime que soy una feminazi y una histérica, mientras sales a correr solo, vuelves a casa de noche, te vistes como te da la gana y no sientes miedo ni un solo día.

Ni una más. Ni una sola más.

Ya que estás aquí...

...Una Caperucita en cada generación es el artículo escrito por Noemí López Trujillo en el que también reflexiona sobre cómo estos asesinatos han marcado a las españolas. En él habla, entre otras, con la investigadora Nerea Barjola, autora de Microfísica sexista del poder.

...Esta es la viñeta peruana que se ha convertido en símbolo de solidaridad por la muerte de Laura Luelmo. La imagen que se viralizo tras conocerse los detalles del homicidio de la profesora en Huelva.

..."No me atrevo a correr sola": A raíz del caso de Laura Luelmo, en Verne preguntamos si las mujeres han cambiado su rutina porque no se sentían seguras al salir a correr.

... Laura Luelmo figurará en la nueva estadística de violencia de género. El gobierno está preparando un nuevo listado a partir del 1 de octubre que incluye víctimas mortales sin relación sentimental.

...Si quieres saber más sobre el caso de Laura Luelmo haz click aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne