Las bufandas de tobillos, la noticia satírica que acabó siendo viral

Una imagen editada fue tomada como real por varios medios de comunicación

  • Comentar
  • Imprimir
La foto de 'Der Postillon' es demasiado buena para ser verdad.
La foto de 'Der Postillon' es demasiado buena para ser verdad.

Cualquiera que tenga frío en las piernas sabe que se soluciona con unos calcetines o medias largas. Menos un millennial. No hay concepto suficientemente innovador para esta generación, por lo que requiere de bufandas para los tobillos para protegerse del frío.

Si esta nueva moda suena absurda es porque es falsa. La imagen de unas minibufandas cubriendo unos tobillos al aire lleva varios días dando vueltas por redes sociales e incluso ha llegado a algunos medios de comunicación. Proviene de la web satírica alemana Der Postillon. El artículo Cada vez más adolescentes usan bufandas en los tobillos para no congelarse detalla que hay un problema de la moda de los pantalones que enseñan el tobillo: el invierno y las bajas temperaturas.

El sitio incluso bromea con el supuesto testimonio de un adolescente. “Solo se debe evitar con urgencia un error de principiante: '¡Nunca uses solo una bufanda para ambas piernas!’, advierte Dennis”. La noticia se ha traducido a varios idiomas por webs satíricas afines, como el italiano Lercio. Este sitio ubicaba la nota en Milán, ciudad conocida por ser la “capital de la moda”. También llegó a El Mundo Today, que tradujo el post original de Der Postillon.

Después de que El Mundo Today tradujera la falsa noticia al castellano, las bufandas de tobillos dieron el salto a los medios en español, pero dándola como cierta. El diario mexicano El Universal retomó la imagen del sitio alemán, pero no daba ningún crédito. “Ha salido a la luz una propuesta de moda que por el momento circula por internet, pero que estamos seguros que será de gran ayuda para las personas que son más friolentas”, dice el artículo.

Medios de comunicación en inglés también retomaron la imagen dándola por buena. Varios blogs de moda y sitios de tendencias en inglés replicaron la imagen original, colocándolo como una supuesta moda para millennials.

Los millennials son objeto de escarnio y burla de manera frecuente. Este año el meme “los millennials descubren” ganó mucha popularidad en Twitter. Tan habitual es reírse de esto como de todas las cosas que los millennials "han arruinado para siempre", convertido ya en un esquema clásico de memes y que sirve también para que los jóvenes de esa generación se rían de todos esos titulares que les acusan de destruir hábitos.

Una red de webs satíricas

Der Postillon es la web satírica en la que surgió la falsa noticia de las bufandas para tobillos. Es un tipo de página que mezcla ironía y humor, un modelo que existe en otros muchos países, como contaba Jaime Rubio en el artículo Así son los 'El Mundo Today' de Europa.

No es la primera vez que un artículo de este tipo se replica como cierto en otros medios de comunicación. Las páginas de este tipo tienen una apariencia de medios tradicionales, pero los textos son claramente humorísticos. Como explica el artículo de Jaime Rubio, "estas publicaciones han tenido trayectorias además muy similares: comenzaron hace unos 10 años, más o menos, la mayoría fundadas por dos hombres nacidos a principios de los 80 y siguiendo el modelo de The Onion, la revista satírica estadounidense. Además, no tienen competencia clara en su mercado (sí era diferente el caso británico). Y casi todas han llevado su web a otros medios: libros, obras de teatro, programas de radio y televisión…".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne