La pescadera jerezana que despacha a ritmo de villancicos

"No podía parar por el bien de mis clientes", dice a 'Verne'

  • Comentar
  • Imprimir

“Se formó la marimorena”, dice a Verne por teléfono Mila Méndez sobre lo que ocurrió la mañana de Nochebuena en la pescadería en la que trabaja, en un Carrefour de Jerez de la Frontera. Le pidieron que se “echase un cantecito”. Solo eso bastó para que montase una juerga a ritmo de villancicos flamencos. La grabaron y el vídeo circula por Twitter.

Aunque la improvisada zambomba, nombre con el que se conoce en Jerez a las reuniones de Navidad en la que se cantan villancicos flamencos, se produjo en torno al mediodía del pasado 24 de diciembre, no fue hasta la tarde del mismo día de Navidad cuando se difundió en redes sociales. Fue a partir del tuit de la periodista Raquel Martos, en el que compartía un vídeo que había recibido en un grupo de amigos. En cinco días desde su publicación, el vídeo lleva 136.000 reproducciones y casi mil retuits. "Es algo muy especial", dice sobre la Navidad esta jerezana.

La fiesta se montó en la pescadería del Carrefour situado en el kilómetro 641 de la N-IV. “No podía parar por el bien de mis clientes”, comenta Méndez, pescadera de 50 años. En el vídeo se ve cómo despacha unos langostinos mientras canta el villancico jerezano Mi Carbonero. Sigue con otra estrofa de Madroños al niño. Más 50 personas, entre clientes y compañeros de trabajo, contemplan la escena. Algunos llevan el compás con las palmas, alguien grita un "ole", otros cantan con ella... Y, mientras tanto, Méndez sigue despachando pescado.

La grabación apenas dura un minuto, pero el momento fue mucho más largo, como explica la propia Méndez. A las 7 de la mañana, mientras preparaba la pescadería antes de la apertura, también cantaba, solo para sus compañeros. Y estuvo al menos dos horas cantando mientras despachaba. “Llegó hasta el director de la tienda y yo me quedé cortada, pero él me dijo tú sigue, sigue”, comenta. 

Méndez está sorprendida por la acogida que ha tenido su vídeo despachando pescado a ritmo de villancicos. “Me da hasta vergüenza”, reconoce la jerezana. La pescadera vio cómo varios clientes la grababan con su móvil, hubo quien le dijo que iban a mandar el vídeo “a un familiar que tenía en Alemania”.

Familia flamenca

A Méndez, que lleva más de 20 años trabajando para esta cadena de supermercados, el flamenco le corre por las venas. Su tía es Francisca Méndez Garrido, más conocida como La Paquera de Jerez, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y premio Nacional de Cante. Tras el fallecimiento de La Paquera en 2004, su ciudad la recuerda con una calle y una escultura en su barrio, San Miguel, una de las cunas del flamenco de la provincia.

“Vengo de una saga de artistas y vivimos mucho estas fiestas”, añade Méndez. En sus ratos libres es integrante del grupo flamenco Sabor a Plazuela, que actúa por toda Andalucía. Centran su actividad en participar en las diversas zambombas que se celebran en Jerez. Estas fiestas populares, organizadas normalmente alrededor de una candela, datan al menos del siglo XVIII y están declaradas Bien de Interés Cultural por su interés etnográfico. En este vídeo, Méndez aparece bailando y cantando con su grupo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne