El escritor Arturo Pérez-Reverte publicó el siguiente tuit el 2 de enero. En su mensaje, ironiza sobre la cantidad de libros cuyo título consiste en una profesión y el campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia). Tiene dos millones de seguidores en esta red social.
Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
La cuenta oficial de Twitter del Memorial de Auschwitz contestó a este tuit del escritor de forma crítica trece horas después: “La historia de Auschwitz es la historia de sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tuit parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas”. El Memorial enlaza a una web que cuenta parte de la historia del campo de concentración. La cuenta oficial del museo suele tuitear en inglés, pero esta vez lo hizo en castellano.
La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia: https://t.co/0pVzhSKlou
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Pérez-Reverte contestó asegurando que sus tuits “se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto”. En sus siguientes tuits, el Memorial se queja por los comentarios que generó el tuit de Pérez-Reverte. “Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras”, añade.
Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
El primer tuit de Pérez-Reverte era parte de un hilo en el que hablaba de otros libros sobre el mismo tema, pero inspirados en el campo de Mauthausen (Austria) y Treblinka (Polonia).
Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
En declaraciones a EFE, el escritor ha asegurado que es "ridículo" que "un comentario en Twitter perfectamente contextualizado se descontextualice hasta convertirlo en titulares de prensa completamente alejados de su sentido original". En su opinión, "Twitter es un lugar donde no siempre la inteligencia prima sobre los prejuicios y llega a convertir un hilo de tuits estrictamente literario, lamentando el manoseo y la reiteración de títulos de novelas relacionadas con el Holocausto, en una cuestión de ofensa a la humanidad y a las víctimas del nazismo"
Se desconoce la cifra exacta de personas que fallecieron en Auschwitz. Se calcula que en este campo de concentración los nazis asesinaron a un millón de judíos. Durante el Holocausto, el total ascendió a seis millones. El campo se ha convertido en un museo desde 1947, dos años después de que fuese liberado por las tropas soviéticas.
“Todas las decisiones sobre la conservación de Auschwitz son morales”, explicaba a El País Semanal Piotr M. A. Cywinski, director del museo, con motivo de la restauración que empezó en 2017. El objetivo principal del Memorial es que el genocidio que se produjo allí no caiga en el olvido.
En este artículo, EL PAÍS hace un repaso de algunas de las obras que se han escrito sobre los campos de concentración, tanto soviéticos como nazis. El propio Memorial de Auschwitz desaconsejó la lectura de uno de los libros mencionados por Pérez-Reverte en su primer tuit, El tatuador de Auschwitz, por sus errores históricos.
(Nota: este texto se ha actualizado el 4/1 por la mañana para recoger las declaraciones de Arturo Pérez-Reverte a EFE).
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