J.K. Rowling dice que no llegarás muy lejos como escritor si olvidas alguna de estas 5 cosas

La autora de la saga Harry Potter responde a una pregunta habitual de sus seguidores en redes

  • Comentar
  • Imprimir
La escritora con una de sus novelas. / Christopher Furlong (Getty)
La escritora con una de sus novelas. / Christopher Furlong (Getty)

A la escritora J. K. Rowling no le gustan las listas de cosas que debes hacer. Sus seguidores en redes le preguntan continuamente por el secreto de su evidente éxito, como autora de la saga de Harry Potter. Así que la británica ha preferido contestar a la persistente duda con una anti-lista publicada en su blog. En ella destaca cinco cosas que "si ignoras, no llegarás muy lejos como escritor", explica ella misma.

"Me preguntan a menudo dudas sobre cómo escribir, así que aquí dejo algunas respuestas demasiado largas para Twitter"

"No tengo las diez reglas de oro que garanticen el éxito. De lo contrario, las compartiría. Lo cierto es que he encontrado el éxito tropezando en una dirección que la mayoría de gente pensaba que era un callejón sin salida y rompiendo por el camino todas las ideas sobre lo que debía ser un libro infantil en los 90. Los protagonistas masculinos no están de moda, decían. Los internados son la peor opción para tener reconocimiento. Los libros para niños no deben tener más de 45.000 palabras...", comenta Rowling, que comenzó a escribir sus famosos libros mientras estaba en paro.

Estas son las cosas que no deben de olvidar los escritores, según sus palabras:

Leer

Esto va dirigido especialmente a los escritores más jóvenes. No puedes ser un buen escritor sin ser un lector devoto. Leer es la mejor forma de analizar qué hace que un libro sea bueno. Observa qué funciona y qué no, qué disfrutaste y por qué. Al principio probablemente imitarás a tus escritores favoritos, pero esa es una buena manera de aprender. Después de un tiempo, encontrarás tu propia voz.

Disciplina

Los momentos de inspiración pura son gloriosos, pero la mayor parte de la vida de un escritor es, adaptando el viejo cliché, sobre la transpiración más que la inspiración. A veces tienes que escribir incluso cuando la musa no está cooperando.

Resiliencia y humildad

Estas dos van de la mano, porque el rechazo y la crítica son parte de la vida de un escritor. Los comentarios informados son útiles y necesarios, pero algunos de los mejores escritores fueron rechazados varias veces. Ser capaz de recuperarte y continuar es impagable si vas a sobrevivir mientras tu trabajo es evaluado públicamente.

El crítico más duro a menudo está dentro de tu cabeza. En estos días, por lo general, puedo calmar a esa crítica en particular que está en mi interior dándole una galleta y un descanso, aunque al principio a veces tenía que tomarme una semana libre para que ella adoptara una visión más amable del trabajo en curso. Una de las razones por la que transcurrieron siete años entre la idea de Harry Potter y la Piedra Filosofal y su publicación, fue que seguí guardando el manuscrito durante meses, convencida de que era una basura.

Valor

El miedo al fracaso es la razón más triste del mundo para no hacer lo que estás destinado a hacer. Finalmente, encontré el valor para comenzar a enviar mi primer libro a agentes y editores en un momento en que sentí un notable fracaso. Solo entonces decidí que iba a intentar esta única cosa que siempre sospeché que podía hacer y, si no funcionaba, bueno, ya me había enfrentado a cosas peores y había sobrevivido... Al fin y al cabo, ¿no preferirías ser la persona que realmente terminó el proyecto soñando en lugar de la persona que habla de lo que siempre habría querido hacer?

Independencia

Con esto, me refiero a resistir la presión de pensar que tienes que seguir religiosamente los diez mejores consejos; esos que en estos días aparecen en forma no solo de las listas en Internet, sino de libros enteros que prometen decirte cómo escribir un bestseller, lo que DEBES hacer para ser publicado o cómo hacer un millón de dólares siendo escritor.

A menudo, recomiendo un sitio web llamado Writer Beware a nuevos escritores y a aspirantes a escritores. Es un recurso fantástico para cualquiera que esté tratando de decidir qué puede ser útil, qué vale la pena pagar y qué debe evitarse a toda costa. Desafortunadamente, ahora hay todo tipo de estafas que no existían cuando comencé, especialmente en Internet.

En definitiva, tanto en la escritura como en la vida, tu trabajo es hacerlo lo mejor que puedas, mejorar tus propias limitaciones cuando sea posible, aprender tanto como puedas y aceptar que las obras maestras del arte son solo un poco menos difíciles de encontrar que los seres humanos perfectos. A menudo, me he sentido cómoda con las palabras de Robert Benchley: Necesité quince años descubrir que no tenía talento para escribir, pero no podía rendirme, porque, en ese momento, era demasiado famoso.

Rowling también ha contestado a un usuario que le preguntaba al ver la lista sobre por qué su forma de escribir "es tan mala" y por qué tiene "ideas políticas tan delirantes":

Pregunta 1: hago lo mejor que puedo con el talento que tengo, pero sé que mi forma de escribir no es del gusto de todos.

Pregunta 2: mis ideas políticas nacen probablemente de mi experiencia de vida y de mi forma de ser, como le pasa a todo el mundo.

Pregunta 3 (no escrita, pero sugerida): trata de ser un poco menos gilipollas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne