Animales fantásticos y dónde los encontró J.K. Rowling

El bestiario que inspira la nueva saga del mundo mágico está lleno de referencias reales y mitológicas

  • Comentar
  • Imprimir
Los nifflers son adorables y su versión real no está nada mal (antes de los pinchos)
Los nifflers son adorables y su versión real no está nada mal (antes de los pinchos).

En 2001 la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, publicó un bestiario llamado Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El libro originalmente era un extra a la serie literaria del mago y pretendía ser una copia del libro de texto empleado en la escuela de magia Hogwarts. El supuesto autor del bestiario del mundo mágico, Newt Scamander, es un "magizoólogo" que viajó por todo el mundo para estudiar a las criaturas ahí descritas.

Rowling anunció en 2013 que había escrito en 12 días un guión cinematográfico narrando las aventuras de Newt Scamander. La película Animales Fantásticos y dónde encontrarlos se estrenó en 2016 e inmediatamente después se anunció que sería el primero de seis largometrajes. En noviembre 16 de 2018 se estrenará la segunda parte de la saga: Animales fantásticos y los crímenes de Grindelwald.

Fue así como el compendio de animales se volvió el eje de una nueva saga en el mundo fantástico de Rowling. "Yo creo que ella ya tenía la idea de contar la historia de Scamander en la cabeza desde que escribió el bestiario", nos cuenta por teléfono la doctora en Literatura Megan Cavell, quien imparte una clase llamada Animales fantásticos y de dónde vinieron en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

La especialista en ecocrítica -el estudio interdisciplinario de la literatura y el medio ambiente- está convencida de que Rowling quería rendirle homenaje a las inspiraciones mitológicas y literarias que impregnan su obra, así como inventar animales a partir de ciertas especies amenazadas. "Es indiscutible que hay un subtexto en el bestiario que reflexiona sobre la conservación de especies. Rowling ha dicho que Scamander es como la versión mago del naturalista David Attenborough", afirma Cavell. 

El prólogo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, firmado de forma ficticia por Newt Scamander, nos da pista a lo que Cavell insinúa: "Albergo la profunda esperanza de que una nueva generación de magos y hechiceros encuentre en estas páginas nuevas razones para amar y proteger a los increíbles animales con los que compartimos la magia". Aunque la historia de las nuevas películas no se centra en los animales y la conservación, Rowling hace referencia directa a animales como el dodo, una especie de ave extinta por la mano del hombre en 1681. Para Cavell está claro: "J.K. Rowling ha creado un mundo en el que el dodo no se ha extinguido".

El siguiente listado incluye algunos de los animales fantásticos que aparecen en lo que se ha visto de la saga. El análisis de si su origen es real o mitológico está hecho con información provista vía telefónica por Cavell. En caso de estar inspirados en animales reales y amenazados, la información se extrajo de la World Wildlife Foundation y la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. Si pinchas sobre las fichas de los animales fantásticos podrás ver cuál es su posible inspiración.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne