El senegalés del vídeo contra el discurso de Vox: "Lo grabé por los inmigrantes que mueren en pateras"

"Esto es lo que hacemos los emigrantes: trabajar", dice en la grabación que supera los dos millones de reproducciones

  • Comentar
  • Imprimir

Serigne Mamadou, senegalés de 40 años afincado en Sevilla, empezó el año trabajando desde primera hora de la mañana en la viña de Albacete, con temperaturas mínimas de 7 grados bajo cero. "Cuando se acaba el trabajo, viajo a otro campo donde lo haya", explica a Verne por teléfono. El 4 de enero decidió compartir en Facebook un vídeo "grabado antes de las 7 de la mañana" y dirigido a Santiago Abascal, para contestar a la política migratoria que VOX intenta llevar a cabo en Andalucía.

"¿Españoles primero? El español primero soy yo, porque estoy en el campo dando caña. Usted [Santiago Abascal] es el último de los españoles, porque lo único que hace es entrenar a los jóvenes para que sean racistas, a que se maten entre ellos, con los inmigrantes", comenta en el vídeo.

La grabación supera los 2,4 millones de reproducciones en su cuenta de Facebook y en la de Spanish Revolution, que la compartió días después. [Al final del artículo puedes encontrar una transcripción de lo que dice en el vídeo].

Serigne, que está casado con una mujer española, cuenta que llegó a finales de los noventa a Europa, cuando tenía 18 años. "Estuve trabajando en Italia, de lo que salía y me mudé a Pino Montano [barrio de Sevilla] un año después, porque mi hermano vivía allí", recuerda.

"Esto es lo que hacemos los emigrantes: trabajar; currando para llevar algo a África, para que la gente coma y nuestras familias coman. No venimos aquí para robar, ni para vender droga, ni para hacer nada malo a nadie (...). Si quiere que España mejore, hay muchas cosas que hacer, caballero. Primero: hablar con los bancos (o ladrones, como tú) para que dejen de desahuciar a la gente", dice en el vídeo, con su herramienta de trabajo, para podar la vid, en la mano.

Además de reivindicar el papel de muchos inmigrantes en España, el senegalés habla de la gente de su barrio sevillano y pide oportunidades para que puedan emprender o formarse en vez de enfrentarse a la amenaza del desahucio.

Desde que su discurso se popularizó en Internet, su teléfono no para de sonar. "Muchas reacciones son positivas, aunque hay de todo. También algunos me dicen que me ha pagado Podemos por hacer el vídeo y otros dicen que ha sido el PSOE... todo tonterías. Lo he grabado en nombre de los inmigrantes que mueren en pateras y también por la gente española de mi barrio, que he visto que ha perdido todo en estos años", comenta. Mamadou ha grabado más videos en su cuenta de Facebook, agradeciendo su labor a los bomberos españoles y siendo crítico con la postura de Abascal respecto a la violencia de género.

Desde la campaña electoral de Andalucía, Serigne ha notado que hay más conflicto y más tensión entre sus vecinos. "Y creo que va a ocurrir también fuera de Andalucía. Vox ha ido a una zona vulnerable y se ha aprovechado de la situación. Casi nadie en España mira hacia Andalucía y Vox ha dicho a los andaluces que les presta atención. Aquí llevan mucho tiempo sufriendo, necesitan ayudas y ahora muchos están dispuestos a creerse cualquier cosa, como que la culpa de que se queden sin sus pisos es de los inmigrantes y no de los bancos", dice a Verne.

"Si la gente de mi país viene en pateras es porque en Senegal les han amenazado de muerte. Lo que deberían hacer los políticos [europeos] es intentar cambiar los gobiernos africanos para que África pueda liberarse", defiende por teléfono.

Esto es lo que cuenta Serigne Mamadou en el vídeo:

Esto es lo que hacemos los emigrantes: trabajar; currando para llevar algo a África, para que la gente coma y nuestras familias coman. No venimos aquí para robar, ni para vender droga, ni para hacer nada malo a nadie.

Yo creo que ese señor de Vox (no sé cómo se llama ni quiero saberlo, ni quiero pronunciar su nombre por las mañanas porque me trae mala suerte) sigue hablando como un perroquet [loro en francés], como un jilguero, insultando a los jóvenes, a las mujeres y a toda España. Porque todo lo que habla son insultos. No nos ha dicho todavía ningún resultado para que España se pueda mejorar. Yo creo que si quiere que España mejore, hay muchas cosas que hacer, caballero. Primero: hablar con los bancos (o ladrones, como tú) para que dejen de desahuciar a la gente.

En Pino Montano [Sevilla] están desahuciando a mucha gente que es muy honrada y trabajadora. (...) Hay que subvencionarlos para que puedan hacer algo, darles algo de dinero para que puedan abrir cosas, para que puedan hacer cosas porque son jóvenes que son muy listos, que tienen sus estudios, que tienen cojones para trabajar.

Para ayudar a esos jóvenes, tenéis que hablar con los bancos (los ladrones) y que les devuelvan lo que pertenecen a sus padres, a sus abuelos. Que les devuelvan sus casas. Que dejen de echarles de sus casas después de cobrarles durante tantos, tantos años. Señor Vox, si tiene algo que hablar, tiene que respetar a las mujeres, que ni siquiera saben respetar a una mujer. Tiene que saber que una mujer le ha parido a usted y a todo el mundo y primero hay que respetar a la mujer.

Ahora mismo [antes de las 7 de la mañana], usted estará durmiendo seguramente. Después tomará su café y saldrá a la calle dando por el culo a la gente: ¡inmigrantes!, ¡mujeres!, ¡españoles primero!... ¿Dónde estás tú? El español primero soy yo, porque estoy en el campo dando caña. Usted es el último de los españoles, porque lo único que hace es entrenar a los jóvenes para que sean racistas, a que se maten entre ellos, con los inmigrantes. Es lo que quieres.

Pero hay jóvenes que tienen un pensamiento mejor, pensando en el futuro, en trabajar y buscarse la vida.  Esos jóvenes tan brillantes de Pino Montano en Sevilla. Señor Vox, si quiere hacer algo por España, deje de hablar, y haga lo que tiene que hacer. Cállese ya de una vez y deje a los inmigrantes.

Te presento la máquina con la que trabajo y mira cómo está de blanco [el campo helado]. Este es mi paisaje. Cállese ya, hombre. Viva Sevilla. Viva Pino Montano.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne