10 claves para entender ‘Roma’, según Guillermo del Toro

El director mexicano comparte sus observaciones de la última película de su 'compadre', Alfonso Cuarón

  • Comentar
  • Imprimir
"Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano", dice Guillermo del Toro sobre esta escena
"Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano", dice Guillermo del Toro sobre esta escena.

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu forman el trío de cineastas mexicanos más galardonado de la historia. De hecho, cada uno de Los tres amigos (como se les conoce en la prensa internacional) ha ganado el Oscar como mejor director en los últimos cinco años. Del Toro ha analizado el lunes 14 de enero a través de un hilo de Twitter la última película de CuarónRoma, producida por Netflix y una de las favoritas a los premios Oscar 2019.

El director ha emitido su apreciación sobre el trabajo de su colega, en lo que él ha llamado "observaciones personales" y reveló un par de anécdotas sobre los trabajos pasados de Cuarón.

A continuación, recopilamos los tuits de Del Toro con sus correspondientes referencias, que contienen algunos spoilers. No subtitulamos los tuits al español de España como hizo Netflix con la película, disculpe las molestias:

El plano inicial al que hace referencia Del Toro.. Netflix
Toda la familia y Cleotilde. Netflix
La secuencia a la que hace referencia Del Toro. Netflix
Abrazarse junto al mar. Netflix
Imagen final a la que hace referencia Del Toro. Netflix
Fotogramas de 'Gravity' (arriba), 'Los hijos del hombre' (izquierda inferior) e 'Y tu mamá también' (derecha inferior). Estudios

Amistad a tres

La amistad de Iñárritu, Del Toro y Cuarón llega hasta el punto de mencionarse mutuamente en sus discursos de aceptación de premios. Por ejemplo cuando Del Toro llamó a los otros dos "sus compadres" en 2018, por La forma del agua:

El trío también intercambia halagos en entrevistas y en redes sociales se felicitan mutuamente los logros, como cuando Iñárritu ganó el Oscar por Carne y Arena (2017):

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne