Así llama al orden el 'speaker' de la Cámara de los Comunes durante los debates del Brexit

John Bercow lleva en el cargo desde 2009

  • Comentar
  • Imprimir

Los europeos miran de reojo lo que está ocurriendo en la Cámara de los Comunes de Reino Unido, donde se discute la continuidad del país en la Unión Europea. En mitad de los debates, un personaje aparentemente secundario ha capturado muchas miradas. Se trata de John Bercow, el speaker del parlamento británico. La traducción de su cargo es "portavoz", pero su papel se asemeja al del presidente del Congreso en España. La razón de tanto interés es la forma en que llama al orden a los diputados. Este vídeo de una televisión alemana que recopila algunas de sus mejores llamadas al orden acumula más de 2.700 retuits en un día de publicación.

¡Orden! ¡Orden! ¡Orden!

Este otro vídeo, por su parte, muestra la advertencia pidiendo "order!" (¡orden!) que lanzó justo cuando estaba leyendo el resultado de la primera votación, que rechazaba el plan de salida de la Unión Europea acordado por May y Bruselas.

Varios usuarios de Twitter en español, entre ellos la política del Partido Popular Andrea Levy, han aplaudido el estilo de Bercow.

Bercow lleva en el cargo desde 2009, con breves interrupciones. Hasta entonces formaba parte del partido conservador, al igual que Theresa May, primera ministra del país. El político dejará su cargo en verano de 2019, tras diez años ejerciéndolo. A lo largo de ese tiempo ha mantenido ese estilo característico para dirigir las sesiones del parlamento británico.

"Sus llamamientos al orden son un espectáculo. Pero no se confundan: esto no es solo pose. Con su mandíbula potente y pelo desaliñado, tienen ahí un ejemplar de político ferozmente independiente. El día del voto sobre el plan de May para el Brexit, el speaker tory dejó fuera de la orden del día una enmienda impulsada por diputados del entorno de la primera ministra. Días antes, al revés, había aceptado una muy discutida enmienda presentada por la oposición", cuenta sobre él Andrea Rizzi, redactor jefe de Internacional en EL PAÍS, en este análisis sobre la situación política del Reino Unido.

The Guardian se ha hecho eco del interés que Bercow ha despertado fuera de Reino Unido en los últimos días. Su papel en el debate sobre el Brexit está siendo muy discutido por parte de la opinión pública, especialmente por los defensores de la salida. Entre las funciones del speaker está decidir qué enmiendas se votan. En opinión de los diputados que apoyan el Brexit, Bercow está priorizando las que no favorecen el Brexit. Incluso ha tenido que desmentir que tenga una pegatina contra el Brexit en su coche: ha asegurado que el coche con esa pegatina es de su mujer.

Ya que estás aquí...

... El parlamento británico rechazó el plan acordado por Theresa May y Bruselas para el Brexit de forma clara: 432 votos en contra y 202 a favor.

... Tras este rechazo, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, lanzó una moción de censura contra la primera ministra. No salió adelante, ya que la mayoría de los conservadores no apoyaron al laborista.

... Esta situación política aboca a una prórroga del plazo para el Brexit (que expira el 29 de marzo) o a un Brexit duro sin período transitorio ni condiciones pactadas. La Unión Europea sigue dispuesta a ofrecer una tregua si Reino Unido necesitara más tiempo para completar la tramitación del acuerdo de salida, pero exigirá a cambio, entre otras cosas, un acuerdo entre el Gobierno conservador y la oposición laborista que garantice la consumación del Brexit con las condiciones pactadas.

... La contundente derrota de May en la votación para aprobar el Brexit ha abierto el debate entre los mandatarios de Bruselas sobre el alcance de las contrapartidas que se pueden ofrecer a Londres. Las voces partidarias de cierta flexibilidad son las de los socios más afectados por la salida de Reino Unido, como Alemania.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne