La historia detrás de la fotografía de dos hombres besándose en Jerusalén

No son un judío y un musulmán: son dos italianos laicos

  • Comentar
  • Imprimir

Puede que hayas visto en redes sociales esta foto de dos hombres besándose en Jerusalén.

Cortesía de Matteo Menicocci

Aparecen un hombre con un kipá (el típico sombrero de los judíos) y otro con un pañuelo palestino. Aunque lo parezca, no son un judío y un musulmán. Son dos italianos laicos que estaban de turismo en Jerusalén. "Nos hicimos la foto para provocar. Queríamos defender los derechos LGTBI+ ante dos culturas, la judía y la musulmana, que no siempre los respetan", cuenta a Verne por teléfono el hombre que viste de palestino, Matteo Menicocci, un fotógrafo romano de 30 años.

¿Cómo empieza a circular esta historia?

Menicocci y su pareja, Riccardo Rocchi, también romano de 26 años, pasaron los últimos días de 2018 en Tel Aviv (Israel). "Es una de las ciudades con mejor ambiente gay del Mediterráneo. Lo pasamos fenomenal". Sin embargo, asegura que sufrieron algunos episodios homófobos en la ciudad el 29 de diciembre. Un día después, acudieron de visita a Jerusalén.

"Creo que la comunidad LGTBI+ tiene que provocar para seguir luchando por nuestros derechos", indica Menicocci. Con ese objetivo, estos dos italianos compraron la kipá y el pañuelo para su foto en Jerusalén. "Nos pasamos todo el día buscando el lugar perfecto". Al encontrarlo, por allí pasaba un malagueño que también estaba de vacaciones, Antonio Rodríguez Molina, que, como confirma a Verne, publicó la siguiente foto en su cuenta personal de Twitter.

"Vi cómo nos hacía la foto y le pedí que se acercara para conseguir un plano diferente con mi móvil", dice Menicocci. Los dos italianos publicaron la foto en sus cuentas de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

• שָׁלוֹם ✌🏼 سلام •

Una publicación compartida de Matteo Otto Menicocci (@matteomenicocci) el

Ver esta publicación en Instagram

שָׁלוֹם ✌🏼 سلام

Una publicación compartida de Riccardo R.F. (@rikyrokf) el

A partir de entonces, la imagen empezó a aparecer en otras cuentas, que hablaban de la imagen como si se tratasen de, realmente, un judío y un musulmán. También se difundió en Reddit, uno de los foros más grandes de internet, con este título: "Beso entre un judío y un palestino, por el fotógrafo italiano Matteo Menicocci (2019)".

El 15 de enero llegó a varios medios de comunicación españoles. La difusión de la historia a lo largo del miércoles 16 de enero y el jueves 17 hizo que, entre otros muchos usuarios de Twitter, la cuenta oficial del PSOE compartiese la imagen.

A Menicocci no le ha molestado que tantas personas hayan pensado que la imagen muestra a un judío y un musulmán: "Es el encanto del arte y el del disfraz. Me siento orgulloso de que mucha gente se haya visto reconocida en esta foto y que sirva para reivindicarnos. Una imagen puede valer mucho más que mil palabras". Tampoco siente que hayan engañado a nadie, ya que "en ningún momento hemos dicho que fuéramos un judío y un musulmán; queríamos provocar con una imagen que habla de paz".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne