Momentos de 'La bola de cristal' que se entienden mejor cuando eres adulto

Este sábado 19 de enero ha muerto Lolo Rico, directora del mítico programa de Televisión Española de los años 80

  • Comentar
  • Imprimir

Muchos momentos de La bola de cristal, el programa de Televisión Española que dirigía Lolo Rico, que ha fallecido este sábado 19 de enero, están grabados en la memoria de miles españoles. De 1984 a 1988, crecieron viendo este espacio irreverente, un programa distinto a los más habituales para el público infantil.

Aunque no conozcas el programa, puede que te suene la famosa frase de la Bruja Avería: “Viva el mal, viva el capital”. También eran muy conocidos los 15 segundos que, de vez en cuando, cortaban la emisión y animaban a los niños a que imaginasen algo. Al terminar los 15 segundos, mandaban una lección a los espectadores: “Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”.

En 2009, con motivo del 25 aniversario del estreno del programa, Radio Televisión Española publicó en su web una selección de 300 vídeos del programa. A continuación hemos elegido algunos de los más populares y los hemos ordenado por categorías. Si conocías La bola de cristal, volverás a disfrutar de los Electroduendes, el Librovisor, la Banda Magnética y la Cuarta Parte. Si ni te suenan, va siendo hora de que los descubras. Pincha en las imágenes para ver los vídeos.

Historia

- Este vídeo de los Electroduendes cuenta la historia de los Reyes Católicos. “España, unida, mejor será fundida”, dice uno de ellos.

- En esta edición de El Librovisor, Hércules es un boxeador que lleva 30 años en el paro, y Pablo Carbonell es su representante.

-  Aquí, La bola de cristal habla sobre racismo, mostrando, por ejemplo, a Massiel disfrazada de cantante negro. También explican el apartheid en Sudáfrica.

- En la sección Vidas ejemplares se relataban biografías de muchos personajes de una forma diferente. Esta es la sección dedicada a Julio Verne, presentada por Alaska.

Política

- Los Electroduendes son obligados por el Gobierno de España a integrarse en la sociedad. Por ello, se manifiestan ante el Congreso de los Diputados.

- Amperio Felón es una metáfora de los políticos que no miran por sus ciudadanos. En este resumen sobre su vida, aparece Ronald Reagan.

- El embajador de España, interpretado por El Abominable Hombre de las Nieves, presenta sus credenciales a la presidenta de la República Electrovoltáica de Tetrodia, la Bruja Avería. “Ahí va un español típico, parece salido del Paleolítico”, dice la Bruja.

- Un patito hacía entrevistas en La bola de cristal. Esta vez, el pato charla con Pedro J. Ramírez.

Música

- Los Electroduendes interpretan No se ría, de Santiago Auserón, líder de Radio Futura.

- Los Electroduendes cantan El pupitre de atrás, de Loquillo y los Trogloditas.

- Videoclip de la canción de Tino Casal Bailar hasta morir, en la sección Acordes en espiral.

- El último de la fila interpreta Querida Milagros.

- El imperio contraataca, de Los Nikis.

Mensajes breves

- "Haz deporte, no eches tripa, juega limpio, participa".

- "Si no quieres ser como estos, ¡lee!".

- "En esta historia falta el protagonista, imagínatelo".

Bonus

Solo incluimos un programa completo, el último que se emitió. El programa 176 se vio en las pantallas de España el 25 de junio de 1988. En él se puede ver la despedida de Lolo Rico.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne