Qué es Badabun, el canal mexicano que ha desbancado a ElRubius en YouTube

Badabun ha crecido con formatos como Exponiendo infieles o La mansión del influencer

  • Comentar
  • Imprimir
El vídeo más visto de la serie Exponiendo infieles supera las 40.000.000 de reproducciones
El vídeo más visto de la serie Exponiendo infieles supera las 40.000.000 de reproducciones

HolaSoyGerman y ElRubius llevaban mucho tiempo siendo los canales en español con más suscriptores en YouTube. Sin embargo, el pasado 9 de enero Badabun superó a ElRubius. Y a la vista de su crecimiento en los últimos meses, no sería extraño que pronto acabara rebasando también a HolaSoyGerman.

En el momento de publicarse este artículo, HolaSoyGerman acumulaba 35.413.032 suscriptores; Badabun, 34.518.706; y ElRubius, 33.298.796. Sin embargo, echemos un vistazo a sus cifras de crecimiento según la herramienta de medición Social Blade. Badabun ha cosechado 4.168.293 suscriptores durante el último mes, un periodo en el que HolaSoyGerman ha sumado 315.173 suscriptores, y ElRubius, 694.520. El sorpasso, por tanto, podría ser cuestión de semanas.

Este gráfico muestra el crecimiento en Badabun comparado con el de algunos de los canales con más seguidores.

¿En qué consiste Badabun?

Badabun es un canal en el que participan varios youtubers e influencers mexicanos y que inició su andadura el 5 de enero de 2014. Es más reciente, pues, que los otros dos canales, que comenzaron a publicar vídeos en los últimos meses de 2011. El primer vídeo de Badabun se titulaba 10 cualidades que todo hombre desea en una mujer. Los vídeos posteriores también apostaban por el formato de las listas, una fórmula eficaz en internet: 10 cosas que tienes que saber antes de morir, 11 famosos que han estado en prisión, 14 eventos históricos ocultos en Los Simpson y otros contenidos por el estilo.

Según los datos de Social Blade, en diciembre de 2016 Badabun llegó al millón de suscriptores. Por entonces seguían publicando el mismo tipo de vídeos y habían incorporado un nuevo formato: encuestas de calle, con preguntas como "¿cuándo fue la última vez que te masturbaste?". A finales de 2017, cuando tenían cinco millones de suscriptores, empezaron a crecer a un ritmo altísimo: algunos días ganaban más de 100.000 suscriptores.

En ese momento acababan de estrenar su formato estrella, Exponiendo infieles. Consiste en que una reportera se acerca a parejas y pide el móvil de cada uno para revisar sus mensajes a cambio de dinero. De los diez vídeos más vistos del canal, cuatro son de esta temática. La conductora de este espacio desde mayo de 2018 es Lizbeth Rodríguez.

Rodríguez es una de las referencias de Badabun, pero hay otras muchas personas involucradas en el canal. Varios de ellos protagonizan otro de los formatos más exitosos de Badabun, de reciente creación, La mansión del influencer. Es una especie de Gran Hermano en YouTube en el que compiten dos equipos, "el amarillo lucha por apoyar a los niños con cáncer y el azul, por construir su primer santuario de perros", según explican en el vídeo de presentación.

Los participantes son miembros del equipo de Badabun: algunos de ellos son Carolina Díaz (2,5 millones de suscriptores), Álex Flores (3,2 millones), KimShantal, (3,3 millones) o la propia Rodríguez (4,8 millones). Los canales de todos ellos tienen algo en común: fueron creados entre marzo y mayo de 2018.

"Ha dejado de ser YouTube, es TeleTube"

Badabun superó a ElRubius el 9 de enero, según las cifras de Social Blade. Ese mismo día, ElRubius reaccionó en un directo que todavía se puede ver en Twitch (a partir de 1:07:50 en este vídeo). "Quiero ver lo de Badabun, qué coño es Badabun. El canal que acabará conmigo", dice ElRubius después de que varios usuarios le advirtieran de que el canal mexicano le acababa de superar.

Al escuchar el acento mexicano de los integrantes de Badabun, reacciona aliviado: "Vale chaval, el trono en Españita sigue con mi culo encima". Entonces reproduce uno de sus vídeos y llega a una escena en la que dos de los protagonistas de Badabun se besan apasionadamente. El Rubius dice: "Este es el contenido de calidad que quiere la gente".

Momento en que ElRubius comenta el beso entre los integrantes de Badabun

Tras descubrir que Badabun le había superado, ElRubius volvió a criticar a YouTube con varios argumentos. En primer lugar, por el tipo de vídeos que entran en la página de tendencias de la plataforma, una denuncia compartida por otros muchos youtubers desde hace tiempo: "Más de la mitad de esos vídeos son rollo Operación Triunfo y Antena 3, cosas así. YouTube ha dejado de ser YouTube, es TeleTube".

"Lo mismo está pasando con PewDiePie y TSeries. Muchas compañías están empezando a crecer más que los youtubers", añade. Se refiere a la competición por tener más suscriptores que existe desde octubre de 2018 entre el youtuber más seguido del mundo, el sueco PewDiePie, y el canal de una discográfica de India, T-Series. El youtuber ha movilizado a sus seguidores para no ser superado y, de momento, ha conseguido aguantar, pero T-Series cada vez está más cerca. En la carrera por ser los primeros, ambos canales han roto la barrera de los 80 millones de suscriptores, algo que nunca había logrado ningún canal.

En un directo posterior, en el que ElRubius celebró haber llegado a los 33 millones de suscriptores (puedes verlo a partir de 1:59:30 en este vídeo en su canal de Twitch), cargó contra el canal mexicano: "Badabun, 2019 va a ser mi puto año. Miro esto Badabun, ¿lo estás viendo? Esto son un millón de suscriptores reales, no bots. En 2019, Badabun va a ser baneado de YouTube por usar bots, hazme caso".

Víctor González, el locutor de los vídeos de Badabun, se ha defendido en sus stories de Instagram (puedes verlo a partir del minuto 6 de este vídeo): "Hay youtubers que se estancan y los rebasan personas que quieren seguir haciendo más cosas". Además de sus seguidores en Youtube, Badabun cuenta con 21 millones de seguidores en Facebook y otros siete en Instagram.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne