El debate de la ‘X’: ¿la escribes de arriba abajo o de abajo arriba?

En redes sociales la gente no termina de ponerse de acuerdo

  • Comentar
  • Imprimir

Escribir a mano es una actividad que dice mucho acerca de una persona, ya que refleja la dedicación, el descuido y la paciencia de quien hace trazos sobre un papel. La forma en que se escribe es única, pero las técnicas que se aprenden suelen ser compartidas. Un tuit con ocho posibilidades de escribir la letra equis ha generado más de 29 mil respuestas y ha sido retuiteado más de 17.000 ocasiones hasta el momento, generando un debate sobre cuál es la forma más común de escribirla.

En los comentarios, muchos usuarios expresan su elección por alguna de las opciones, aunque la mayoría considera que su propio estilo es el indicado. “Estoy bastante seguro que el número uno indica la forma correcta”, se lee en uno de los comentarios con más me gusta.

En Youtube existen materiales didácticos que explican cómo trazar la letra equis, pero tampoco se ponen de acuerdo. En este video se observa (minuto 00:32) que el primer trazo es diagonal de izquierda a derecha y el segundo de derecha a izquierda, ambos de arriba abajo.

Pero este otro vídeo muestra cómo también se hace de arriba abajo, pero con el primer trazo de derecha a izquierda.

Aunque la mayor parte de las personas aprende a escribir en sus primeros años, el estilo de escritura se adquiere a lo largo de los años. La forma de escribir de cada uno es única y, según explica a Verne María Fernanda Centeno, fundadora del Colegio Mexicano de Grafología, "cada persona puede escribir la letra equis de forma distinta, y la mayor parte de las personas lo hace siempre igual”, nos cuenta vía telefónica.

Anapaula García, maestra en Educación y gestión del conocimiento, explica a Verne que hay varios métodos de enseñar a escribir que influyen en el orden en que se hace el primer trazo de la letra equis. “No tiene que ver con un país, sino con el método”, señala. Y pone como ejemplo el método de enseñanza Waldorf, empleado en muchos países, donde según ella se enseña siguiendo el ejemplo 7.

¿Y cuál es el modo en que tú escribes la letra equis?

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne