El cine imita a la pintura: Dalí en 'Mad Max' y Hopper en 'Psicosis'

El cineasta Vugar Efendi crea vídeos en los que compara cuadros con películas

  • Comentar
  • Imprimir

A Vugar Efendi, cineasta de 25 años nacido en Azerbaiyán, le cuesta estarse quieto. Ya ha vivido en países como Ucrania, Turquía, Reino Unido y España. También se le hace difícil centrarse en un solo campo creativo. Hace fotografías, rueda cortometrajes y documentales. Y crea ensayos sobre cine, pero, en vez de hacerlo en formato texto, edita vídeos mostrando sus ideas.

En estos vídeos compara la influencia que la pintura ha tenido en el cine y los comparte en redes sociales. Por ejemplo, recuerda que un cuadro Edward Hopper inspiró a Hitchcock para crear la casa de Psicosis (1960) o cómo Dalí se cuela en Mad Max: Furia en la carretera (2015). Una recopilación de sus trabajos se ha viralizado en Facebook en diciembre de 2018,  superando los 2,8 millones de reproducciones.

"Vivimos rodeados de arte, pero a menudo no nos damos ni cuenta", dice a Verne por teléfono. Efendi pasó varios años estudiando en España durante su adolescencia. Fue su relación con el país la que le ayudó a darse cuenta de que la pintura y el cine están todavía más cercanos de lo que creemos.

Visitar la casa-museo de Dalí en Cadaqués (Girona) le dio la idea de crear el primero de la serie de vídeos titulada Film meets Art (el cine se encuentra con el arte).

En concreto, fue la unión del artista catalán y de Luis Buñuel en el cortometraje Un perro andaluz la que le dio una primera idea de lo que quería hacer. El director rodó la película, pero fue el pintor quien escribió el guion y le aportó el tono surrealista y onírico que aparece en sus cuadros.

"A diferencia de otras áreas de la cultura, como la música, la fotografía o el teatro, lo que consigue el cine es ser una combinación de todas ellas", explica Efendi. Uno de sus vídeos cuenta cómo el cómic se convierte en cine en la película Watchmen (2009).

Aunque algunas de las referencias que incluye en ellos son obvias para el espectador medio, Efendi investiga durante semanas para rastrear casos menos conocidos y crear nuevos vídeos con los que construir su portafolio profesional. Ya ha editado otros dos vídeos con la misma temática que puedes ver al final de este artículo.

"Recibo muchas reacciones cada vez que publico un vídeo, pero prefiero no forzar el contenido, así que solo me pongo con otro si aparece un tema interesante del que pueda hablar. Además, cuantos más vídeos hago, más ambicioso y perfeccionista soy con los siguientes", comenta.

Una de esas asociaciones es El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, que Terry Gilliam reprodujo en la película Las aventuras del Baron Munchausen. "Antes, el Renacimiento era la corriente pictórica favorita de los directores. A partir de los años 90, las películas dejaron de hacer referencia al arte clásico", dice el autor de estos videoensayos. Ahora trabaja como cineasta independiente y colabora con museos creando contenidos audiovisuales, asegura.

Efendi también ha dedicado un vídeo a El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, y no le importaría hacerlo con Roma de Cuarón, "una película que no imita a un cuadro en concreto, pero está llena de belleza pictórica", dice.

En estos momentos ha cambiado los cuadros por la historia y crea vídeos con películas que reproducen grandes momentos del pasado. Aquí puedes ver otros de sus trabajos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne