Cómo hablar con los niños sobre la muerte de Julen

Ante todo, no hay que mentirles, pero hay que tener en cuenta la edad de los pequeños

  • Comentar
  • Imprimir
Cartel dedicado a Julen en Totalán (Málaga)
Cartel dedicado a Julen en Totalán (Málaga). Europa Press

Tras 13 angustiosos días de rescate, el cuerpo de Julen Roselló, el pequeño de dos años que cayó a un pozo cercano a la localidad malagueña de Totalán, ha sido hallado sin vida. Su caso ha mantenido en vilo a todo el país, incluido a los niños, que habrán sabido de esta historia a través de los medios de comunicación, entregados en su cobertura diaria.

¿Qué debemos hacer si nos preguntan?

Como explica a Verne la psicóloga infantil Bárbara Zapico, es normal que los pequeños pregunten qué ha pasado con Julen; en ese caso "hay que ser sinceros y nunca mentirles".

"Hay que adecuar el lenguaje y utilizar diferentes herramientas dependiendo de la edad del niño o niña. Hay conceptos que les cuesta entender en función de su madurez cognitiva como, por ejemplo, el concepto de irreversibilidad, cuando una persona se va y no va a volver más", dice Zapico.

En torno a los dos años, se percibe la pérdida y se sufre por la separación, pero a esa edad no se comprende el significado de la muerte. Entre los cuatro y seis años, se empieza a tener una comprensión limitada sobre ella. "En esos casos, habrá que aportar muchos menos datos, probablemente sus preguntas no sean tan directas", sugiere la psicóloga.

Entre los seis y los nueve años, en cambio, surge la necesidad de conceptualizar el hecho de la muerte, los niños ya pueden distinguir entre fantasía y realidad, y tiene más capacidad de comprensión.

"Hay que contarles la verdad sin entrar en detalles morbosos, en este caso el niño se despistó y se cayó por un agujero. Sus padres estarán muy tristes ahora", dice Zapico que cree que será más fácil explicar este hecho si las familias han tratado el tema de la muerte con sus hijos con anterioridad.

¿Cómo hay que tratar la causa de su muerte?

Julen se encontraba con su padre en una zona forestal conocida como Dolmen del Cerro de la Corona cuando cayó por un pozo de 25 centímetros de diámetro, perforado hace un mes por una empresa privada en búsqueda de agua.

"Un terrible accidente que no se debe generalizar", según Zapico. "No le tiene porqué ocurrir a todos los niños. Los adultos no podemos entrar en pánico con estas cosas porque de esta forma acabamos transmitiéndoselo a ellos. Hay que hablar con ellos con tranquilidad, claro que le tienes que decir que caminen con cuidado o que no se vayan con desconocidos, pero no meterles miedo".

Los padres ded Julen, en una vigilia en Totalán.. Alex Zea (Europa Press)

¿Les afecta más cuando la víctima es un niño?

La muerte de Julen o la de Gabriel Cruz, el pequeño almeriense asesinado por la pareja de su padre y desaparecido durante más de un mes, han generado una gran conmoción en la sociedad con un mayor impacto entre los niños.

"Cuando la víctima es un niño, pueden generar más empatía, pero depende también de si tienen o no edades similares. Julen tenía dos años y es más difícil que un niño, con una edad suficiente para ser consciente sobre la muerte, se sienta identificado con él. Pero en el caso de Gabriel, que tenía ocho, puede ser que los niños de esa edad sintieran más cercana su muerte", explica Zapico. "Algo así les choca mucho porque normalmente se les explica que las personas mueren cuando son muy mayores o cuando están muy enfermas, pero no cuando son pequeños".

¿Se habla de Julen en los colegios?

En el CEIP San Sebastián, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), los niños y niñas han preguntado estos días por Julen. "Es normal, también lo hicieron con Gabriel", dice su directora, Miren Álvarez. "Cada docente resuelve las dudas con su clase atendiendo al sentido común y teniendo en cuenta la edad de los alumnos. Se debe responder únicamente a lo que ellos preguntan, sin ir más allá en las explicaciones y en los detalles, con sinceridad y con la máxima dulzura posible", añade.

El colegio madrileño, como muchos otros centros, no dispone de un protocolo de actuación en estos casos y tampoco sobre cómo abordar la muerte en general. "Es un tema muy complicado y controvertido que genera división de opiniones. Por un lado, los que dicen que algo así debe tratarse en casa y por otro, los que no. Pero muchas familias luego no lo hacen y entonces se produce un vacío", opina la directora del centro.

"Hay quien no quiere que sus hijos sepan lo que es porque piensan que van a sufrir, pero la muerte forma parte de la vida, es algo natural con lo que hay que convivir", dice Zapico. "Si no lo normalizamos en la infancia, puede que de adultos desarrollemos una fobia a la muerte", concluye.

Ya que estás aquí...

... Julen ha sido hallado muerto a la 1.25 de este sábado, después de 13 jornadas de intensa búsqueda.

... La complejidad del terreno y la estrechez del pozo han sido algunas de las claves que han marcado las labores de rescate durante estos días.

... Más de 300 personas han trabajado en la búsqueda del niño de dos años. Estos son los principales rostros relacionados con su rescate.

... El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga abrió el 23 de enero diligencias para conocer las circunstancias exactas en las que Julen cayó al pozo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne