Un cuadro dentro de un cuadro dentro de un cuadro: la cadena que empieza con el dibujo de una maestra

Esta mujer cada vez es más pequeña en la sucesión de fotografías de artistas sujetando cuadros

  • Comentar
  • Imprimir

"Mi mamá ha pintado esto y dice que a nadie le va a gustar. Es su segundo dibujo", decía el 16 de enero el usuario de Reddit Gaddafo (incluimos el post de Imgur porque no se ve bien en Reddit).

La artista se llama Cindi Decker y es una maestra de 55 años que vive en Jacksonville (Florida, Estados Unidos). Pensaba, como explicó a la emisora CBC Radio, que su hijo mandaría la foto a sus amigos por Snapchat. Sin embargo, la difundió en uno de los foros más grandes del mundo. La fotografía acumuló muchos comentarios positivos en sus primeras horas de publicación, lo que hizo que un artista sueco, Kristoffer Zetterstrand, viera la imagen. Pintó un cuadro de Decker sujetando su cuadro, se hizo una foto con él y la publicó en Reddit el 17 de enero.

"Entonces, simplemente, se disparó", añade Decker. La usuaria de Reddit Seamuswray dibujó al artista sueco. "Me ha llevado un rato y no es perfecto, pero he pintado al chico que pintó a la madre del otro chico", dice. Y, después, Lillyofthenight la dibujó a ella: "He pintado a la chica que pintó al chico que pintó a la madre que pintó una garza".

Otras muchas personas se han sumado a esta cadena de dibujos. Y, como era de esperar, no ha seguido una estructura lineal: hay personas que se han fotografiado a sí mismas tras dibujar a la misma persona, lo que abre dos posibles caminos para el resto de usuarios de Reddit. En el siguiente esquema, un usuario ha ordenado algunas de las pinturas.

pulsa en la foto
Pincha en la imagen para navegar por el esquema. Nubleh (GitHub)

La persona que empezó esta sucesión de dibujos, el sueco Zetterstrand, ha contado a BBC que se encontró con la imagen de Decker en Reddit por casualidad: "Pensé que era adorable y tuve la idea de pintarla por pura diversión".

El artista considera "muy rara" la cadena de pinturas que ha puesto en marcha: "Me voy haciendo cada vez más pequeño. He hablado con la artista original y me ha dicho que está muy contenta con todo esto". Este gif reúne a varios de los usuarios de Reddit que han participado.

Varios medios de comunicación se han referido a esta cadena como "paintception", una referencia a la película Inception, cuyo título en España es Origen (2010). En este largometraje de Christopher Nolan los protagonistas entran en sueños de otras personas y, a la vez, en sueños dentro de esos sueños.

En el mundo del arte, hay un nombre para catalogar a las obras que encierran otra versión de sí misma en miniatura: efecto Droste. Se llama así porque la marca de alimentos holandesa Droste la utilizó en uno de sus envases de cacao a principios del siglo XX. La cadena de pinturas que empezó con la profesora estadounidense es algo diferente, ya que las imágenes no son exactamente iguales, pero sí comparte el mismo concepto.

Jan Misset (diseñador) (Wikimedia Commons)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne