Este grupo de Facebook irlandés se ríe del Brexit con memes de 'Los Simpson'

"El humor sobre el Brexit es universal", dice uno de los creadores

  • Comentar
  • Imprimir

El Brexit no es un asunto fácil de seguir. El Gobierno británico sigue negociando su salida de la Unión Europea tanto en Londres como en Bruselas, sin que parezca claro si se llegará a un nuevo acuerdo o incluso si se celebrará un segundo referéndum, como pide parte de la oposición. Y, entre otros conflictos por resolver, no se sabe qué pasará con la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la república de Irlanda.

Es tan complejo que no es extraño que a menudo se recurra a gráficos o que el grupo de Facebook Ireland Simpsons Fans lo explique mediante memes de Los Simpson.

Es como si no consiguiera ningún acuerdo, ningún acuerdo, ningún acuerdo…

Última hora de las negociaciones del Brexit.

Este grupo de Facebook cuenta con 74.000 seguidores que comparten entre 200 y 300 publicaciones cada día, según explica a Verne Jack Leahy, uno de los cofundadores de la página. Los miembros comentan toda la actualidad con memes, pero en los últimos meses ha aumentado el número de publicaciones dedicadas al Brexit.

Los administradores comparten muchas de estas publicaciones en Twitter, donde no hace falta formar parte del grupo para verlas. En esta red social, Ireland Simpson Fans ha pasado de 15.000 a 21.000 seguidores en la última semana. “Esto solo puede significar que el humor sobre el Brexit es humor universal y que a todo el mundo le gusta reírse de los británicos”, afirma Leahy, dublinés de 26 años que trabaja en el sector de la educación.

En opinión de Leahy, este humor “es una respuesta a las cosas hasta ahora inimaginables y absurdas que están ocurriendo ahora mismo en el Reino Unido. Hay gente preocupada por la escasez de comida y acumulando medicamentos, mientras mantienen a una Primera Ministra sin credibilidad parlamentaria. Y al mismo tiempo te dicen que todo está bien. Te tienes que reír”.

Leahy admite que todo esto también inquieta a los irlandeses: “Estamos de verdad muy preocupados por el hecho de que el Reino Unido deje la UE. Y tememos, sin duda, las consecuencias para Irlanda del Norte”.

Irlanda debería unirse al Reino Unido de nuevo. ¡Eso solucionará el Brexit!

Según Leahy, la situación puede ser "demasiado compleja para explicarla con memes de Los Simpson. Pero siendo Irlanda un país que fue (y sigue) ocupado por Gran Bretaña, hay una sensación de Schadenfreude al ver cómo el atavismo imperial deshace lo que una vez fue una gran nación”. Como sabemos todos los que hemos visto Cuando Flanders fracasó, el tercer episodio de la tercera temporada de Los Simpson, Schadenfreude es el término alemán que expresa el sentimiento de alegría por las desgracias ajenas.

En las 30 temporadas de Los Simpson encontramos referentes que podemos aplicar a casi todas las escenas cotidianas y políticas. Para Leahy se trata de “una parodia rica y relevante de la sociedad. Captura la estrechez de mente de la que puede ser víctima un grupo de personas, además de la incompetencia de la gente influyente”. Leahy recuerda que en Los Simpson las clases dirigentes (políticos, policía, abogados y demás) son a menudo el origen del caos: “¡Esto se extrapola muy bien al follón del Brexit!”.

Como prueban los siguientes memes.

Antiguo, pero sigue siendo relevante.

Siendo sincero, no puedo esperar a que llegue el Brexit.

¿Alguien más está triste porque Gran Bretaña se está arruinando a sí misma y no es gracias a los irlandeses? (En la imagen: “Nadie arruina Gran Bretaña excepto yo. Y a lo mejor los escoceses”).

Meto cuchillo, saco tripas.

Todos atentos, los ingleses van a hacer algo estúpido (los Black and Tans era el apodo de la policía enviada en los años 20 al Ulster para combatir al Sinn Féin).

Última hora: el Parlamento acuerda una estrategia del Brexit alternativa. En la imagen: “No, no. Cava hacia arriba, estúpido”.

Preparaciones para el Plan B, en directo desde Downing Street: “He estado trabajando en un plan B. Durante el Brexit me esconderé debajo de unos pasaportes azules… y esperaré de que algún modo todo se arregle”.

”¿Me puede explicar su Plan B, primera ministra?”. En la imagen: “Bueno, solo copié el plan que tenemos ahora y luego añadí más negociaciones a las que la UE nunca accederá”.

Jeremy Corbyn interviene para salvar el Reino Unido de los conservadores (el DUP es el partido de los unionistas del Ulster).

Ya que estás aquí...

... La Primera Ministra británica Theresa May confía en las mejoras de su plan para convencer al Parlamento, que ya rechazó el 15 de enero su primer acuerdo con la UE.

... El líder laborista, Jeremy Corbyn, muestra su apoyo a un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

... La Comisión Europea advierte de que una salida sin acuerdo obligaría a restablecer controles en la frontera entre la república de Irlanda y el Ulster.

... El Gobierno británico estima que la economía del país podría caer un 9,3%.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne