Un hilo de Twitter recuerda la historia de Las Marías, "símbolo de rebeldía" en Santiago

Fueron marginadas durante el franquismo. Ellas respondieron vistiendo colores vivos y con actitud dicharachera

  • Comentar
  • Imprimir

Lucía es una vecina de Santiago de Compostela de 31 años. Como tantos otros compostelanos, pasa muy a menudo por delante de la estatua de Las Marías, situada en el parque de la Alameda. "A lo mejor no son tan conocidas en el resto de España, pero en Santiago de Compostela todo el mundo sabe quiénes son Coralia y Maruxa", dice Lucía a Verne por teléfono. En un hilo de Twitter compartido más de 3.000 veces, cuenta parte de su historia, empezando por una queja hacia las personas que no respetan la estatua.

Puedes leer el hilo al final del artículo. Como explica Lucía, Maruxa y Coralia Fandiño eran dos vecinas de Santiago muy conocidas en la ciudad. Maruxa nació en 1898 y Coralia en 1914. "Siempre paseaban a la misma hora y hacían el mismo recorrido", cuenta por teléfono a Verne Xosé Rivadulla. Es el director del documental sobre sus vidas que se emitió en Televisión de Galicia en 2008: Coralia y Maruxa, las hermanas Fandiño.

Salían de su casa, en la calle Espíritu Santo, y andaban hasta el punto en el que hoy se encuentra su estatua. Lo hacían a las 14.00, motivo por el que se las conocía como "Las dos en punto", además de "Las Marías". En estas imágenes se puede ver una fotografía de ellas y el estado actual de la estatua.

A la izquierda, Coralia (la más alta) y Maruxa en una foto distribuida por el Ayuntamiento de Santiago en redes sociales y atribuida a Xoxé Guitián. A la derecha, el estado actual de la estatua

"Todo el mundo las conocía en Santiago por la puntualidad de sus paseos. Además, se maquillaban mucho y vestían de una forma muy llamativa, con colores muy vivos, lo que, durante el gris de la dictadura franquista, captaba mucha atención. Eran personas muy pobres, modistas que apenas tenían nada", añade Rivadulla.

La Guerra Civil es un momento clave para entender la vida de estas mujeres. Su madre era costurera, oficio que heredaron Maruxa y Coralia, y el padre era zapatero. Tres de los 11 hermanos que componían la familia eran destacados miembros del sindicato CNT. "Después de la guerra, los franquistas se pasaron mucho tiempo buscando a dos de los hermanos (uno murió durante el conflicto). Como no sabían dónde estaban, utilizaron a Coralia y Maruxa para dar con ellos", dice Rivadulla.

En su documental, se explica que los falangistas acudían a horas intempestivas de la noche, llegaban a la casa de los Fandiño, registraban y desbarataban la vivienda, desnudaban en la vía pública a las hermanas para humillarlas y las subían al monte Pedroso de Santiago. "No se sabe con certeza porque no hubo testigos, pero se dice que las torturaron y las violaron", cuenta Rivadulla.

Áurea Sánchez, periodista gallega y autora del libro Las Marías de Santiago, comenta a Verne por teléfono que "nunca confirmaron que hubieran sufrido violencia sexual, pero es de suponer. También sabemos que las maltrataron de muchas formas, como rapándoles la cabeza. Sufrieron lo indecible". Los hermanos acabaron siendo detenidos en 1949.

Varias fotos de las hermanas en el documental 'asDÚASenPUNTO'. Pincha en la imagen para ver el documental

Rivadulla asegura que, en los primeros años del régimen franquista, muchas personas dieron la espalda a las hermanas por los vínculos de su familia con la CNT. Nadie les daba trabajo, cayeron en la pobreza y vivían de las limosnas. Parte de los vecinos de Santiago cambiaron su actitud con el tiempo. "En una ocasión, a causa de un temporal a principios de los 60, se destrozó la casa en la que vivían. Algunos vecinos consiguieron juntar 250.000 pesetas para que pudieran arreglarla", cuenta Rivadulla. Sánchez asegura que esos gestos eran la excepción que no ocultaba la realidad del problema: vivían aisladas por la mayor parte de la ciudad.

"Se mostraban rebeldes contra la sociedad"

Rivadulla asegura que las dos hermanas no solo destacaban por su ropa. Su actitud también resultaba llamativa: "Se mostraban rebeldes contra la sociedad de la época. Piropeaban a los hombres y decían cualquier cosa que se les ocurría". Durante los años 50, 60 y 70, muchas personas se acostumbraron a la rutina las hermanas. "Esa actitud era su manera de reaccionar ante lo que vivieron durante años. Ya que las marginaban, ellas se comportaban como si estuvieran locas", añade Sánchez, que cuenta más sobre ellas en este reportaje de la Televisión de Galicia (en gallego).

Maruxa falleció en 1980 y Coralia, en 1983. La estatua, obra del escultor gallego César Lombera, se encuentra en el parque de la Alameda desde 1994. La obra ha sido restaurada varias veces. La última ocasión fue en mayo de 2018, cuando Lombera optó por el rojo, el amarillo y el morado como colores predominantes.

"El amarillo y el rojo unido al morado es la bandera republicana. Ese es un guiño. Las Marías eran republicanas, y los colores elegidos eran usados por ellas", dice Lombera en La Voz de Galicia. Con esa remodelación quiere "respetar el espíritu provocador y vivo de Coralia y Maruxa". En 2017, la actrices Mabel Rivera y Belén Constenla dieron vida a las hermanas en la obra de teatro Voaxa e Carmín.

"Quiero pensar que esa forma de ser y esa apariencia que tenían eran símbolos de rebeldía, eran ansias de libertad. No se reprimían", añade Rivadulla. El Ayuntamiento de Santiago de Compostela eligió el 25 de julio de 2018, Día de Galicia, para reivindicar la figura de estas hermanas, catalogándolas como "bandera revolucionaria de la dignidad". "Son dos mujeres que ocupan un lugar central en nuestra memoria colectiva por haber confrontado la oscuridad de la barbarie con su luz y color", añade el Ayuntamiento en su comunicado.

Como explicábamos antes, Lucía se queja en su hilo de Twitter de que algunas personas no respeten la estatua de las hermanas. Rivadulla asegura que él también ha sido testigo de faltas de respeto contra la obra de Lombera, ya sea en forma de pintadas o de posados ofensivos.

El hilo de una vecina de Santiago sobre Las Marías

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne