“Ya nos abrieron la puerta y ya no nos sacan de aquí”: las veces que se oyó español durante los Oscar

Los tres momentos más significativos en los que se reivindicó y agradeció en castellano

  • Comentar
  • Imprimir
El actor Diego Luna y el chef José Andrés durante la gala de los Oscar
El actor Diego Luna y el chef José Andrés durante la gala de los Oscar.

“Buenas noches a todos. Ya se puede hablar español en los Oscar”. Y así, en castellano, hablaba el actor Diego Luna al subir al escenario junto al chef José Andrés durante los 91 Premios Oscar. Estaban ahí para presentar Roma, de Alfonso Cuarón. Andrés, comprensiblemente, no quiso salirse del guion y habló en inglés: “Soy un chef, yo sigo las recetas”. A lo que Luna contestó, de nuevo en castellano: “Bueno, si quieres, yo hablo en español y tú en inglés. Ya nos abrieron la puerta y ya no nos sacan de aquí”. [Consulta aquí los ganadores de esta edición de los premios].

Andrés, en inglés, habló de Roma como una película "que da voz a los sin voz, nos recuerda del entendimiento y la compasión que todos debemos a la gente invisible en nuestras vidas: inmigrantes y mujeres que hacen que la humanidad avance".

Luna no fue el único que habló en español. Ya lo dijo el actor a la revista Variety en una entrevista concedida en la alfombra roja: “Escucho mucho español alrededor, lo que es muy bonito”. Y añadió que la primera vez que estuvo en los premios, con Gael García Bernal, “nadie nos quería entrevistar”. En conclusión, “las cosas están cambiando”.

Cuarón ganó el Oscar al mejor director, premio que presentó el realizador también mexicano Guillermo del Toro. Al abrir el sobre, Del Toro dijo, en inglés: “Este nombre lo sé pronunciar”. Cuarón concluyó su discurso con unas palabras en español: “Muchas gracias a Libo -la mujer que inspiró el personaje de Yalitza Aparicio en Roma-, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México y, sobre todo, muchas gracias, Jonás, Bu y Olmo -sus hijos-. Gracias, gracias, gracias”.

Quien también dio un discurso en español fue el actor Javier Bardem, que presentó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Sus palabras tuvieron además un marcado tono político: "No hay fronteras y no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región de cada país, de cada continente del mundo, hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma de diferentes países”. Le acompañaba la actriz Angela Basset, que respondió, en español: “Claro que sí”. Al recoger, el premio, Cuarón bromeaba, ya en inglés: “¿También me van a poner subtítulos?”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne