Los 10 mexicanos que han ganado un Oscar además de Alfonso Cuarón

El talento de México ha sido premiado por la Academia de Hollywood desde los años 50 pero fue en 2014 cuando un mexicano ganó el Oscar a Mejor Director

  • Comentar
  • Imprimir

Alfonso Cuarón se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles de la 91 edición de los premios Oscar por Roma. El mexicano que competía con una historia intimista sobre sus recuerdos de la infancia acabó alzándose con el Oscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.

Fue en 2014 cuando Cuarón ganó su primera estatuilla por Gravity y se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido con esta distinción. Después de él, sus dos amigos, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, fueron quienes se llevaron el premio a Mejor Director en 2015, 2016 y 2018, respectivamente por Birdman, El Renacido y La forma del agua. Te traemos la lista de los otros talentos mexicanos que también han ganado un premio de la Academia:

1. Emile Kuri

Reuters

Ganó dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción por The Heiress, dirigida por William Wyler en 1949 y por Twenty Thounsand Leagues Under the Sea (20.000 leguas de viaje submarino) dirigida por Richard Fleischer en 1954.

2. Anthony Quinn

Reuters

Fue el primer mexicano en llevarse un premio Oscar como Mejor Actor de Reparto, por la película Viva Zapata!, dirigida por Elia Kazan en 1952 y después por Lust for Life de Vincente Minnelli, en 1956.

3. Manuel Arango

Reuters

Productor de Centinelas del desierto, se llevó como productor en 1971 el premio a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje, una película dirigida por el también mexicano Robert Amram sobre las antiguas civilizaciones mexicanas. Este documental fue narrado por Orson Welles en inglés y por Ricardo Montalbán en español. Se trata del único cortometraje que ha ganado dos premios Oscar.

4. Beatrice de Alba

Getty

En 2002 esta mexicana se llevó Oscar a Mejos Maquillaje por Frida, la película interpretada por Salma Hayek sobre una de la pintora mexicana más famosa e internacional.

5. Guillermo Navarro

Reuters

Fue reconocido por Mejor Fotografía en 2006, por El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

6. Eugenio Caballero

Reuters

También premiado por el Laberinto del Fauno en 2006, se llevó el galardón a Mejor Diseño de Producción.

7. Guillermo del Toro

Reuters

Ganador a Mejor Película y a Mejor Director por La forma del agua en 2018. Esta historia de amor llena de monstruos le dio al mexicano su primer reconocimiento de la Academia, la cinta también se llevó premios a Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

8. Alejandro González Iñárritu

Reuters

El mexicano se llevó dos años seguidos el mayor reconocimiento como director por Birdman en 2015 y The Revenant (El Renacido) en 2016. Iñárritu también se llevó ese mismo año el Oscar a Mejor Guión Original y a Mejor Película. En 2017 recibió otro premio especial de la Academia por Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible).

9. Lupita Nyong'o

Reuters

En 2013 se alzó como ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud, dirigida por Steve McQueen.

10. Emmanuel Lubezki

Reuters

Conocido como 'El Chivo' Lubezki, este mexicano tiene tres premios Oscar a Mejor Fotografía. El primero de ellos por Gravity (Alfonso Cuarón) en 2014, el segundo por Birdman (Alejandro González Iñárritu) en 2015 y por último en 2016 por The Revenant (Alejandro González Iñárritu).

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne