La multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón, consiguió tres premios Oscar en su 91ª edición: mejor fotografía, mejor dirección y primera producción mexicana que logró el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
A pesar de ser la favorita de varios críticos, Roma no consiguió el premio de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood como la Mejor Película (galardón otorgado a Green Book, de Peter Farrelly). Tras la ceremonia, varios actores y usuarios en redes sociales señalaron que el idioma español no debería ser considerado como lengua extranjera en estos premios.
Ganó Roma, Alfonso, todo su equipo, pero ganamos todos. La primera película mexicana que gana el oscar de “mejor película en lengua extranjera...” (que ya deberíamos cambiar de nombre esa categoría).
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) February 25, 2019
Chingones todos los que hicieron la película. Todos. Felicidades a todos.
La gran paradoja; @ROMACuaron de @alfonsocuaron gana el #Oscar a la mejor película en lengua extranjera en el segundo país con el mayor número de hispanoparlantes en el mundo...
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) February 25, 2019
Muy bonito lo de Roma, pero la próxima avísenle a Hollywood que un idioma hablado por más de cuarenta millones en su país de pronto ya no es “lengua extranjera”.
— Pedro de Colombia (@pedlemus) February 25, 2019
De acuerdo con el Instituto Cervantes y su más reciente anuario El español en el mundo 2018, más de 42,1 millones de personas en Estados Unidos (sede de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood) hablan la lengua de modo nativo, es decir, tienen capacidad oral y escrita para expresarse en español. Si se suman las personas que tienen comprensión de modo limitado, es decir, lo hablan o entienden de modo parcial, la cifra aumenta a 58,2 millones de personas en territorio estadounidense, un 18% de la población.
Después de México, Colombia y España, Estados Unidos es el cuarto país con más hispanohablantes. El español en este país es la segunda lengua más hablada en 43 de 50 Estados, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en 2017. Así, uno de cada cinco habitantes tiene la capacidad de hablar o entender el idioma español. Este cuadro muestra los Estados con más ciudadanos que aseguran hablar español en su hogar. (Pincha en la imagen para ampliar).
Según el Instituto Cervantes, el español es la lengua más estudiada en las escuelas públicas de Estados Unidos, con más de 8,1 millones de personas matriculadas en clases de español, por encima del francés, con 3,7 millones de estudiantes, y el alemán con 1,5 millones.
De acuerdo con las reglas publicadas por la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, una película en un idioma extranjero se define como “una película de largometraje producida fuera de los Estados Unidos de América con una vía de diálogo predominantemente no inglesa”. No es necesario que haya sido estrenada en cines estadounidenses, pero sí que cuente con subtítulos para que sea entendida por los hablantes de lengua inglesa.
En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, con 119 millones de personas, solo detrás de México. Es decir, uno de cada tres residentes podrá hablar español. (Pincha en la imagen para ampliar el gráfico).
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.