Niñas que quieren luchar contra "la brecha de sueños"

Una campaña de la marca Barbie resucita en redes y WhatsApp por la proximidad con el 8M

  • Comentar
  • Imprimir

El momento en el que una niña deja de pensar que puede ser científica o presidenta de su país se consolida a los 10 años de edad. Es cuando las expectativas de género quedan firmemente arraigados en los niños de todo el mundo, aunque la presión social comienza antes, apunta el Global Early Adolescent Study de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las jóvenes protagonistas de este vídeo te piden que luches contra la brecha de sueños.

La grabación forma parte de una campaña de Barbie, marca de Mattel, lanzada en 2018 y que resucita en redes y en WhatsApp por la proximidad con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Aunque está protagonizada y narrada en primera persona por niñas, está dirigida a un público adulto. Busca concienciar sobre la forma en que educamos a los menores.

"¿Qué es la brecha de sueños? Es la brecha que existe entre las niñas y su potencial. Desde los cinco años, las niñas dejan de creer que puedan ser astronautas, grandes pensadoras, ingenieras, directoras...", explican a cámara niñas de todo el mundo.

Inés Arrimadas y la periodista Mónica Carrillo son algunas de las personas que han contribuido a que el vídeo vuelva a popularizarse en Twitter meses después de su lanzamiento.

"¿Qué otra cosa vamos a pensar cuando es tres veces menos probable que nos regales un juguete de temática científica? O cuando nuestros padres buscan en Google ¿mi hijo tiene talento? dos veces más que ¿mi hija tiene talento?", comentan las niñas en esta iniciativa de Barbie. Son datos extraídos de estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y de Google.

"Necesitamos ver a mujeres brillantes siendo brillantes y ver cómo llegaron hasta donde están para imaginarnos a nosotras mismas haciendo lo que ellas hacen. Pero no podemos hacerlo solas. Madres, padres, hermanos y jefes. Necesitamos vuestra ayuda".

Una de las niñas que forman parte del vídeo

Campaña global

La compañía lanzó la campaña global The Dream Gap coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Niña que se celebra cada 11 de octubre. Ya entonces se hizo viral. La publicación en la cuenta de Facebook de Barbie Latinoamérica superó los 7,7 millones de reproducciones.

Entre sus planes está lanzar este otoño una líneas de muñecas que ejerzan profesiones poco comunes en ellas hasta ahora, como astrofísica o entomóloga.

Incluso una vez superada la brecha de sueños, las mujeres se enfrentan a la brecha salarial. Aun ocupando puestos de responsabilidad en sus empresas, En España las trabajadoras perciben de media un 11,1% menos de sueldo que sus compañeros masculinos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne