¿Cómo eligen los partidos a sus candidatos? Las primarias de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Rivera incluye al PSOE entre los partidos en los que las primarias a La Moncloa "están prohibidas", pero el dato es erróneo

  • Comentar
  • Imprimir

Este es un partido democrático ([en referencia a Ciudadanos] en el que hay primarias. En otros partidos están prohibidas. En el Partido Popular esto no puede suceder, que haya un candidato que gana unas primarias, porque está prohibido votar a candidatos para ser presidente del Gobierno en primarias. En el Partido Socialista, tampoco.

Estas palabras de Albert Rivera, en la entrevista que ha concedido este domingo 10 de marzo a Televisión Española, esconden algunas incorrecciones.

Sí hay primarias en otros partidos, tanto para elegir a los candidatos en los procesos electorales, a los que se refiere Rivera en sus declaraciones, como para elegir al líder del partido, es decir, el secretario general en PSOE y Podemos o el presidente en el Partido Popular y en Ciudadanos. Sin embargo, hay bastantes diferencias en cómo es el procedimiento en cada formación política. Hemos repasado los reglamentos organizativos de los cuatro principales partidos y así es cómo funcionan:

Partido Popular: los afiliados apenas deciden

En el Partido Popular no hay primarias al uso, en las que el voto directo de los militantes decide el resultado final. Los militantes populares votan en una primera vuelta para elegir al presidente del partido, tanto a nivel nacional como regional. Si ningún aspirante alcanza el 50% de los votos, como pasó en el congreso que coronó a Pablo Casado ante Soraya Sáenz de Santamaría, se celebra una segunda vuelta en la que votan los compromisarios. Son militantes elegidos por el resto de la militancia en las agrupaciones locales. En el último congreso, 66.076 afiliados se inscribieron para votar en la primera vuelta y, en la segunda, participaron 2.973 compromisarios.

Todo este proceso sirve para elegir al presidente del partido y a los presidentes de las agrupaciones autonómicas, provinciales y locales, pero no para los candidatos en las elecciones.

El candidato a las elecciones generales es, automáticamente, el que haya sido elegido como presidente en el congreso anterior a los comicios. El resto de candidatos, autonómicos, municipales y europeos, son elegidos por el partido a nivel nacional, que también se reserva la competencia de elegir a los candidatos a alcalde en las capitales de provincia. El resto de alcaldables son designados por a nivel autonómico o provincial, en función del tamaño del municipio.

PSOE: primarias para los militantes

A diferencia del PP, el PSOE sí celebra primarias, tanto para sus procesos internos como electorales. Pero no todas las primarias socialistas son iguales.

Según establecen los estatutos del PSOE, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno se elige mediante primarias abiertas. En este tipo de votación podría participar cualquier persona, no solo los militantes del PSOE. Nunca se ha producido una elección como esta, ya que los nuevos estatutos fueron aprobados en el último congreso federal ¿Y por qué no se somete Pedro Sánchez a un proceso como este de cara al 28A? Porque si el PSOE está en el Gobierno, para que haya primarias debe solicitarlo el 50% del Comité Federal o el 30% de la militancia. El 25 de febrero terminó el plazo para que algún candidato lo hubiera intentando.

El voto en el resto de primarias del PSOE está reservado a los militantes, tanto para cargos del partido como para los candidatos europeos, autonómicos y municipales. También se establece un sistema de votación en dos vueltas, pero, a diferencia del PP en sus congresos nacionales, en la segunda vuelta vuelven a votar los militantes. La mayoría de ellos eligieron a Pedro Sánchez como secretario general ante Susana Díaz en la segunda vuelta del último congreso federal, en 2017.

Antes de los nuevos estatutos también había procesos similares, como los que escogieron a José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba como secretarios generales y candidatos a las elecciones. Es más, en 1998 convivieron un secretario general y un candidato a las generales, Joaquín Almunia y Josep Borrell, aunque la experiencia no llegó a buen puerto.

Papeletas del PSOE en las primarias a la secretaría general de 2017. Paco Puentes (EL PAÍS)

Podemos: puede votar cualquiera

En Podemos ni siquiera hace falta ser militante para participar en los procesos internos. Votan los inscritos, una figura distinta a la de los afiliados. Para ser inscrito en Podemos, solo hay que apuntarse por internet en la web de la formación. El único requisito para participar es que te hayas inscrito al menos 10 días antes del inicio de las votaciones.

En las primarias electorales también votan los inscritos, no solo los militantes. Ya han tenido lugar casi todas, de cara a las elecciones que hay a lo largo de 2019. Entre ellas, las que han designado a Pablo Iglesias como candidato para el 28A. Hay algunas que aún están pendientes, como las de la candidatura a la Asamblea de Madrid. Se podrá votar del 13 al 17 de marzo. Aquí puedes consultar los resultados de las primarias europeas, nacionales, autonómicas y municipales que ya han tenido lugar en Podemos.

Ciudadanos: sin primarias en la mayoría de ciudades

En Ciudadanos se elige por primarias a los candidatos europeos, nacionales y autonómicos, pero a casi ninguno municipal. Los estatutos establecen que, en las agrupaciones con menos de 400 afiliados, la ejecutiva nacional tiene la última palabra: "Cada uno de los correspondientes comités autonómicos elevará un informe al Comité Ejecutivo, que decidirá de manera definitiva", detallan los estatutos de Ciudadanos. Solo hay cuatro ciudades en España en las que se dan las condiciones para que haya primarias: Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia. No se incluye Barcelona porque será una coalición con la plataforma de Manuel Valls.

Los afiliados de Ciudadanos también votan en primarias para elegir al presidente del partido y a los coordinadores locales, pero no eligen a los cargos autonómicos y provinciales que hay en medio. Esos cargos son ocupados por los coordinadores locales de las agrupaciones, cargos electos en las instituciones y miembros propuestos por el Comité Ejecutivo del partido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne