Cómo darte de baja para que no te llegue propaganda electoral al buzón

Un cambio legal permite desaparecer de la lista que usan los partidos para enviar sus cartas

  • Comentar
  • Imprimir
No recibir propaganda electoral
Propaganda electoral de las elecciones generales de diciembre de 2015. El Páís

En campaña, la propaganda electoral puede resultar asfixiante. Se habla de política en todos los medios de comunicación, también en redes sociales, las calles se llenan de carteles con las caras de los candidatos, coches con altavoces vociferan a qué partido votar... Y a ello se suma la propaganda que llega por carta.

Desde este 5 de marzo se puede solicitar que nos excluyan del censo electoral que los partidos usan para mandar propaganda por correo. Un tuit del usuario @Alemanita con el enlace a este trámite lleva más de 2.000 compartidos en un día de publicación desde el 5 de marzo.

El envío de estas cartas supone una parte de los 130 millones de euros que gastó el Estado en las elecciones al Congreso y al Senado de 2016, la misma cifra que se destinará a las generales de 2019. El gasto público derivado de las elecciones suele despertar indignación en muchos sectores de la población, especialmente cuando los comicios tienen lugar antes de que termine la legislatura. En los últimos días se está compartiendo por WhatsApp un mensaje al que ya dedicamos un artículo en 2016, en el que se critica el dinero público destinado a elecciones.

INE baja propaganda electoral
El mensaje habla de un coste de 140 millones de euros, pero fueron 130 millones tanto en 2015 como en 2016

Un cambio en la legislación electoral permite que los partidos no puedan enviar propaganda electoral por carta si completamos un sencillo trámite a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Antes de aportar algunos detalles sobre la utilización de nuestros datos para propaganda electoral, explicamos qué hay que hacer para que no te manden esas cartas. Los pasos son los mismos tanto en móvil como en ordenador.

1. Antes de nada, para este trámite es necesario que tengas el certificado electrónico o que te hayas registrado en el sistema Cl@ve PIN. Al final del artículo te explicamos cómo hacerlo.

2. Pincha en este enlace y elige cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

No propaganda electoral

3. Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior hay un enlace en el que tendrás que pinchar para cambiar de "incluido" a "excluido".

Baja propaganda electoral

4. Al pinchar ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por correo, elige "excluido" y pincha en enviar solicitud.

Darse de baja propaganda electoral

5. ¡Ya está! Puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en "Obtener justificante".

No quiero propaganda electoral

Para no recibir propaganda electoral del 28A, hay que realizar el trámite antes del día 18 de marzo. Se puede hacer desde este martes 5 de marzo. Una vez solicitado, se aplica a todas las elecciones en adelante. Si lo pides ahora, no recibirás propaganda electoral ni del 28A, ni del 26M, ni de ninguna otra. La solicitud también se puede realizar de forma presencial en ayuntamientos, delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y, además, en las oficinas consulares si vives en el extranjero.

Una vez cumplido el trámite, tus datos no aparecerán en las listas censales que reciben los partidos antes de las elecciones. Según explican a Verne desde el INE, es la primera vez que se puede solicitar algo así. Esto se debe a una modificación de la ley electoral aprobada en diciembre de 2018: "Serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral", indica el texto de la ley tras este cambio.

¿Sirven de algo las cartas con propaganda electoral?

Aunque muchas personas consideran innecesario el despliegue de medios de la campaña electoral, cumple una función pública: no todo el mundo está conectado a la actualidad. “Parece una tontería, pero hay mucha gente que no se enteraría de que hay elecciones sin el despliegue de carteles, cuñas de radio...”, explicaba a Verne la politóloga y editora de Politikon Berta Barbet en un artículo sobre campañas electorales. La propaganda postal forma parte de esa modalidad clásica de comunicación política.

Como indicábamos antes, el Gobierno ha explicado que el coste total de las elecciones generales será de unos 130 millones de euros, como en 2015 y 2016. Entonces, se destinaron 48 millones a propaganda electoral por correo, mientras que en 2016 fueron 46,4 millones de euros. Las elecciones municipales y europeas costarán un total de 176 millones de euros públicos. El coste de las autonómicas varía en función de cada una y sale de los fondos de cada región.

[Actualización 19/09/2019: 112.000 personas han solicitado que sus nombres sean retirados del censo que los partidos utilizan para los envíos de propaganda electoral, según ha adelantado Europa Press y confirman fuentes del Instituto Nacional de Estadística a Verne].

Cómo conseguir el certificado electrónico o tu Cl@ave PIN

Estos dos recursos sirven para realizar todo tipo de trámites online relacionados con la administración pública, como la presentación de impuestos o para conseguir tu informe de vida laboral, además de darte de baja del censo que usan los partidos para enviar propaganda.

1. Certificado electrónico: Para conseguir el certificado electrónico debes entrar en la web de la Real Casa de la Moneda. Tras realizar la solicitud, para la que tienes que aportar tu DNI, tu primer apellido y tu correo electrónico, recibirás un email con un código. Tendrás que presentarlo de forma presencial en la Oficina de Registro que indique el correo electrónico. Entonces podrás descargar el certificado e instalarlo en tu ordenador. La Agencia Tributaria también explica el proceso en esta página.

2. Cl@ve PIN: Para operar con Cl@ve PIN, primero hay que registrarte. Se puede hacer por internet con un código que recibirás por carta solicitándolo aquí o con tu certificado electrónico o DNI electrónico. También se puede hacer de forma presencial en cualquier Oficina de Registro. En este enlace puedes comprobar cuál es la más cercana a tu casa.

Una vez registrado, lo más cómodo es operar con la app Cl@ve PIN, disponible para Android e iOS. Tras introducir tu DNI, solo tienes que solicitar un código y un pin que aparecerán en tu app. Al escribir esas claves, puedes empezar el trámite.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne