Pegados a las urnas: cuatro generales (y otras 10 elecciones) desde 2015

Nunca antes habíamos celebrado dos elecciones generales el mismo año

  • Comentar
  • Imprimir
Fuente: Ministerio del Interior / Elaboración propia
Fuente: Ministerio del Interior / Elaboración propia

La política española está descubriendo varias primeras veces. Por primera vez, España celebrará cuatro elecciones generales en cuatro años. Y por primera vez, habrá dos elecciones generales en un mismo año. Este doble récord se debe al fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo, lo que certifica la celebración de elecciones generales el 10 de noviembre.

Da la sensación de que hay elecciones más a menudo que nunca. Y esa afirmación no se aleja de la realidad. Solo el periodo de 2003 a 2007 supera al de 2015 a 2019 en número de elecciones: 15 de 2003 a 2007 y 14 de 2015 a 2019. Pero ahora las elecciones involucran a más ciudadanos. El periodo actual terminará con cuatro elecciones generales, mientras que en el anterior solo hubo unas generales. La concentración de elecciones de 2003 a 2007 se debió, sobre todo, a comicios regionales.

En el siguiente gráfico puedes ver todas las elecciones que se han celebrado en España desde 1976, con la restauración de la democracia. Cada vez que los buzones y las calles se han llenado de propaganda electoral. [Si no ves correctamente este gráfico, puedes verlo en el encabezado de esta noticia o abriéndola con tu navegador].

Fuente: Ministerio del Interior / Elaboración propia

Desde 2015, hay más elecciones nacionales que nunca. Además, desde entonces se han celebrado unas europeas, dos municipales y muchas autonómicas.

Precisamente las elecciones autonómicas son el motivo principal por el que hay al menos un proceso electoral al año en España desde 1976, con la excepción de 2002 y 2013. Esto se debe a que, aunque la mayoría de las comunidades celebran sus elecciones a la vez junto a las municipales, hay cuatro que generalmente lo han hecho en otra fecha: Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. A ellas se ha sumado en 2019 la Comunidad Valenciana, que unió sus comicios a las generales del 28 de abril.

Además, tanto a nivel autonómico como nacional, ha habido varias legislaturas que se han acortado por adelantos electorales. Esto hace que las elecciones se celebren antes de los teóricos cuatro años que dura cada mandato.

Cuántos días vamos al colegio electoral

Con las elecciones del 10 de noviembre, 2019 igualará a 2015 como el año con más elecciones, con cinco procesos electorales. Pero en 2015 hubo más días en los que fuimos a las urnas.

La explicación está en que el 28 de abril de este año coincidieron europeas, autonómicas y municipales. Tres elecciones en una sola jornada electoral. Sumando las generales del 28 de abril y del 10 de noviembre, en 2019 habrá tres jornadas electorales, algo que ha ocurrido en otros años en democracia. 

El récord de jornadas electorales lo comparten 2015 y 1980, con cuatro días en los que hubo cita con los colegios electorales. Sin embargo, en 1980 ninguna de las elecciones era nacional y en 2015, solo dos a afectaban todo el territorio (las municipales y las generales). Puedes consultar el número de jornadas electorales de cada año desde 1976 en el siguiente gráfico. [Si no ves correctamente este gráfico, puedes verlo abriendo esta noticia con tu navegador].

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne