¿Cómo han llegado los modelos del meme del novio distraído a una campaña ultra de Hungría?

Sus personajes representan la infidelidad, pero ahora promocionan la familia tradicional para Fidesz

  • Comentar
  • Imprimir

Una foto de stock que protagoniza una de las campañas del Gobierno ultracoservador húngaro está dando grandes momentos en las redes sociales del país. La pareja protagonista del meme del novio distraído, conocida por tuiteros de todo el mundo por representar la infidelidad en la pareja, aparece en las vallas publicitarias del país para defender la idea tradicional de familia.

"Esta campaña parece diseñada por personas poco familiarizadas con Internet..."

Una pequeña carambola política ha hecho que la fotografía hecha en Girona en 2015 haya terminado en Hungría en 2019. El Gobierno del país inició en febrero una campaña en contra de la Unión Europea y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Con ella defendía que Bruselas promueve la inmigración y la recepción masiva de refugiados.

La acción propagandística le costó a Fidesz, la formación liderada por el ultraderechista y eurófobo primer ministro de Hungría Viktor Orbán, la amenaza de ser expulsado del Partido Popular Europeo (PPE). Por eso decidió recular y sustituir de manera precipitada esa campaña por otra en favor de la familia, en la que se promocionan las propuestas del Gobierno húngaro para aumentar la natalidad.

Aquí es cuando entró en juego una de las imágenes del fotógrafo español Antonio Guillem. La fama de los modelos gracias a las redes sociales hace que a parte de la población del país le resulte incoherente promocionar la natalidad y el concepto clásico de familia con unos personajes relacionados con la infidelidad masculina. Sin olvidar que el partido ultranacionalista recurre a modelos españoles para ilustrar una medida dedicada a las familias húngaras.

"La pareja feliz que aparece en la campaña de publicidad del Gobierno húngaro ya es muy conocida en Internet y no precisamente por estar locamente enamorada...", comenta en Twitter la periodista de Financial Times Valerie Hopkins. Era inevitable que algún usuario recurriera a una nueva versión del famoso meme para explicar su punto de vista sobre la situación política del país.

"Dictadura fascista, Fidesz, democracía y Estado de derecho"

No es la primera vez que el Gobierno húngaro tiene problemas con una imagen con que ilustra sus campañas. En enero de 2018 eligió a Péter Ajtai, un empresario millonario y miembro del partido, para interpretar a uno de los trabajadores que se iban a beneficiar de la subida del sueldo mínimo.

El meme del novio distraído ha dado la vuelta al mundo y el observatorio sueco de la publicidad ha llegado a considerarlo sexista. Esta pareja de modelos protagoniza casi todas las fotografías del barcelonés, que se pueden encontrar en bancos de imágenes como iStock o Shutterstock.

Aparecen de vez en cuando ilustrando artículos, a veces como guiño al lector y a veces de forma más o menos accidental. La obsesión por este meme en redes es tal que hay quien ha encontrado un referente en una de las películas de Charles Chaplin.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne