El meme del novio distraído se considera sexista en Suecia

La imagen “objetiviza a las mujeres” y estereotipa a los hombres, según la entidad

  • Comentar
  • Imprimir

Las dos contribuciones más internacionales de España al mundo de los memes son el Ecce Homo y el novio distraído. Este último, que nace de una imagen tomada por el fotógrafo barcelonés Antonio Guillem, ha sido calificado de sexista por Recklamombudsmannen, el observatorio sueco de la publicidad.

Esta entidad se refiere a un anuncio publicado en Facebook y en Instagram el 4 de abril por la operadora de internet Bahnhof, en el que anuncia que está buscando empleados. La novia enfadada sería “tu empleo actual”, la joven de rojo es “Bahnhof” y el novio distraído es el candidato que podría empezar a trabajar en la empresa.

El dictamen, que no comporta ni multa ni necesidad de retirar el anuncio, se conoció el 15 de septiembre. El observatorio explica en este informe que “el anuncio objetiviza a las mujeres” al presentarlas como “objetos intercambiables” y al sugerir “que lo único interesante de ellas es su apariencia”. También recoge un comentario de la publicación de Facebook, hecho por una usuaria, que critica que el anuncio da a entender que la empresa no está interesada en contratar a mujeres. La entidad considera que la publicación también discrimina a los hombres, al mostrar una imagen estereotipada de su comportamiento.

Bahnhof compartió este martes un comunicado en Facebook en el que decía que su único objetivo era mostrar que es “una empresa atractiva para trabajar en ella”. Asimismo, subraya que “cualquiera que siga internet y la cultura de los memes sabe cómo se usa e interpreta este meme”, que se aplica en contextos en los que muy a menudo el género es irrelevante. La compañía cierra el mensaje con humor, reconociendo que a lo mejor merecen ser castigados, pero “por usar un meme demasiado viejo y gastado”.

La publicación de abril tiene más de 900 comentarios. De hecho, ya hubo entonces debate sobre el sexismo del anuncio, hasta el punto el punto de que la empresa se vio obligada a publicar un día después un texto a favor de las discusiones abiertas, pero advirtiendo de que “este no es lugar para los ataques personales y las amenazas de asesinato”.

Ante la polémica, la empresa publicó al día siguiente un álbum con nuevas versiones del meme: con gatos, con personajes de Toy Story y con el novio distraído girándose al ver al actor Henry Cavill, entre otras variantes.

Uno de los memes más compartidos en 2017

El novio distraído se popularizó en agosto de 2017, aunque sigue usándose de forma habitual como metáfora de nuestra inconstancia y de nuestro deseo por lo nuevo. Para hacernos una idea de su alcance, es el meme favorito de Brad Kim, editor jefe de Know Your Meme, enciclopedia online de memes. El autor de la foto, Antonio Guillem, comentaba a Verne por correo electrónico que él “ni siquiera sabía lo que era un meme” hasta que se popularizó su foto. El meme se apropia del tópico de la infidelidad para ir más allá de las historias más o menos románticas.

De hecho, también se ha utilizado para comentar esta resolución del observatorio sueco, que se convierte en el novio distraído en un tuit publicado este miércoles. La joven de rojo es la "interpretación tonta del meme" y la novia es "el sentido real del meme".

Guillem trabaja a menudo con los mismos modelos, cosa que no pasó desapercibida para quienes convirtieron estas fotos en pequeñas historias. No hemos encontrado ninguna en la que alguno de los protagonistas acabara encontrando un nuevo empleo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne