¿Puede un iPhone ser machista?

El nuevo modelo de teléfono ha recibido críticas por su tamaño, disfuncional para las manos y bolsillos de muchas mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, el iPhone Xs Max en el bolsillo de unos vaqueros de hombre. A la derecha, una réplica del mismo teléfono en unos vaqueros de mujer.
A la izquierda, el iPhone Xs Max en el bolsillo de unos vaqueros de hombre. A la derecha, una réplica del mismo teléfono en unos vaqueros de mujer.

Apple ha puesto a la venta este viernes, 21 de septiembre, sus tres nuevos modelos de iPhone en España. Entre ellos está el Xs Max, el teléfono con la pantalla más grande en la historia de la compañía que, desde su anuncio, ha originado un debate por su tamaño. Algunas periodistas tecnológicas y activistas feministas han criticado que, para las manos de las mujeres, es muy complicado de manejar. Además, apenas cabe en los bolsillos.

El iPhone Xs Max tiene una pantalla de 15,75 centímetros de alto y 7,74 cm de ancho, mientras el Xs mantiene las dimensiones del modelo anterior (el X), que tampoco era pequeño con sus 14,36 cm de alto. La turca Zeynep Tufekci, investigadora especializada en las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías y columnista del New York Times, escribió en su Twitter tras la presentación del nuevo teléfono: “Mujeres como yo, con manos pequeñas y que necesitan el teléfono más seguro por razones de seguridad, estamos atrapadas con algo que no podemos tener en la mano y que se nos puede caer en cualquier momento”.

"Bienvenidos a las pantallas grandes", dice Apple. Y mujeres como yo, con manos pequeñas y que necesitan el teléfono más seguro por razones de seguridad, estamos atrapadas con algo que no podemos tener en la mano y que se nos puede caer en cualquier momento. La compañía que diseña oficinas de 5.000 millones de dólares sin servicio de guardería es grandiosa.

La longitud media de una mano femenina en España, según el estudio Datos antropométricos de la población laboral española, es de 17,2 cm, solo uno y medio más que el nuevo iPhone. La activista británica Caroline Criado afirmaba en el diario británico The Telegraph estar “desconcertada porque Apple no diseña los móviles pensando en el cuerpo de las mujeres".

“En Apple hay una marcada cultura del cambio, presentando innovaciones permanentes para mantener su mercado, formado por un cliente muy fiel y ansioso de novedades”, cuenta a Verne Iván Vidal, director de la Escuela de Design del Instituto Europeo de Diseño. “La empresa es consciente de que atendiendo la petición de pantallas más grandes por una parte de sus seguidores no pierde al resto de sus clientes habituales, ya que tiene una amplia gama de productos diferentes”.

Sin embargo, tal y como cuenta la periodista tecnológica Megan Farokhmanesh en The Verge, la llegada de los nuevos iPhone ha ido acompañada por el cese de venta en tiendas oficiales del iPhone SE, el modelo más pequeño que comercializaba la compañía. Ahora, el modelo más pequeño a la venta es el iPhone 7, de 13,83 cm de alto. Farokhmanesh, a diferencia de Tufekci, no centraba su crítica en la maniobrabilidad de los nuevos modelos, sino en otra problemática: el tamaño de los bolsillos de los pantalones femeninos, en los que es imposible meter uno de estos teléfonos.

Un extenso reportaje publicado el pasado agosto en Pudding comparaba el tamaño de los bolsillos de 40 pantalones de hombres y 40 de mujeres de diferentes marcas. Comprobaron que el tamaño de los bolsillos para mujeres era, de media, un 48% más corto y un 6,5% más estrecho que el de los hombres. Concretamente, la media femenina estaba en los 14,2 cm de largo y 15,2 cm de ancho. El Iphone Xs Max sobresaldría más de un centímetro y medio en un bolsillo medio.

A la izquierda, el interior del bolsillo de un pantalón vaquero de hombre. A la derecha, uno de mujer.

La diferencia de tamaño entre los bolsillos de hombres y mujeres es un debate recurrente en redes sociales. No solo por la cuestión del tamaño –que obliga a muchas mujeres a llevar bolso– sino también por los bolsillos falsos. En ocasiones, no es que los bolsillos de los pantalones femeninos sean pequeños, sino que no existen y solo están dibujados sobre la tela vaquera.

Aunque ha sido el nuevo iPhone el que ha despertado el debate, otras compañías como Samsung tienen modelos con tamaños similares, como el Samsung Galaxy 8 (16,2 cm), el Xiaomi MI A1 (15,5 cm), el Sony Xperia XA Ultra (16,4 cm)... ¿Cuánto ocupa uno de estos teléfonos de gran formato en la mano de una mujer? ¿Y en la de un hombre? ¿Caben en los bolsillos? Hemos hecho la prueba con diferentes teléfonos, manos y pantalones.

El iPhone Xs Max, en la mano

A la izquierda, el iPhone Xs Max en la mano de un hombre. A la derecha, la recreación de un iPhone Xs Max, a tamaño real, en la mano de una mujer.

El iPhone Xs Max, en el bolsillo

A la izquierda, el iPhone Xs Max en el bolsillo de un hombre. A la derecha, la recreación de un iPhone Xs Max, a tamaño real, en el bolsillo de unos vaqueros de mujer.

El iPhone Xs Max, comprado con el Nokia 1100

Recreación del móvil más vendido de la historia (el Nokia 1100, lanzado en 2003) sobre el iPhone Xs Max.

El iPhone Xs Max, comparado con el iPhone 1

Iphone SE vs iphone Xs Max, en un bolsillo de mujer

A la derecha, el iPhone SE en un bolsillo de vaqueros femeninos. A la izquierda, una recreación del Xs Max en el mismo bolsillo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne