Noticonquista, la narración en vivo de la llegada de los españoles a México

Seis investigadores de la UNAM presentan a través de Twitter un nuevo enfoque de la historia

  • Comentar
  • Imprimir
Obra 'La consagración de los templos paganos y la primera misa en México-Tenochtitlán' de José Vivar y Valderrama. Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Obra 'La consagración de los templos paganos y la primera misa en México-Tenochtitlán' de José Vivar y Valderrama. Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

El 13 de agosto de 1521, la ciudad de Tenochtitlan fue sitiada por un ejército comandado por Hernán Cortés. Solo 1% de los combatientes era de origen español, y la mayor parte de los guerreros que combatieron contra los mexicas eran totonacas y tlaxcaltecas, dando inicio al periodo histórico conocido como la Conquista de México.

Hoy, a 500 años de la llegada de Cortés a las costas de Cozumel, la cuenta de Twitter @Noticonquista narra, en tiempo real, los sucesos que ocurrieron entre 1519 y 1521 tras la llegada de los españoles a México. “Se piensa como una historia de traición, pero tenemos que pensar que México era un universo con muchos pueblos que no estaba unificado aunque hoy se ve como algo malo que esos pueblos se unieran con los españoles”, dice a Verne Federico Navarrete, historiador y coordinador de este proyecto.  

En dos semanas, la cuenta acumula 10.000 seguidores y planean crecer su presencia en redes. “Es un proyecto con mucha pasión, lo que buscamos es dar mucha información variada y con diferentes perspectivas”, detalla el experto. Noticonquista cuenta con una cuenta en Twitter, pero en los próximos días lanzará una página web y crearán nuevos perfiles en Facebook e Instagram.

El 15 de abril se hará público el perfil de Malinche, el día en que fue vendida a Cortés como esclava. Esta mujer es uno de los personajes históricos que más críticas ha recibido. “Será una voz contemporánea de esta mujer creado por mujeres escritoras indígenas y coordinada por Yásnaya Aguilar”, detalla Navarrete.

Arqueólogos, historiadores, biólogos y antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargan de alimentar esta cuenta, planteando debates y reflexiones en torno a este periodo. “Hay quienes consideran que fue una irrupción, que fue genocidio”, dice Navarrete. “Yo llamo a este periodo Conquista porque así la hemos aprendido, solo hay que tener nuevos enfoques”, detalla.

De acuerdo con Navarrete, la Conquista de México es el periodo que ha definido al país con más fuerza. “Para las dos naciones [México y España], es un hecho que se mantiene, nos sentimos conquistados o conquistadores, es un pasado que no se deja atrás”, señala el historiador.

Noticonquista forma parte de un foro académico de divulgación histórica en torno a los 500 años de este periodo. En Estados Unidos, Paul Guinan y David Hahn dan cuenta de los hechos con ilustraciones para la audiencia de habla inglesa a través de la cuenta @AztecEmpire1520.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne