Cristóbal Colón nunca pisó Estados Unidos, aunque hoy celebran el 'Columbus Day'

El Día de Colón se celebra oficialmente desde 1934 por una resolución del Congreso estadounidense

  • Comentar
  • Imprimir
La estatua del Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma fue vandalizada con pintura roja, en octubre de 2015. Foto: Cuartoscuro.
La estatua del Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma fue vandalizada con pintura roja, en octubre de 2015. Foto: Cuartoscuro.

En Estados Unidos se celebra el Columbus Day o Día de Colón el segundo lunes del mes de octubre. Mientras, en España y varios países de Latinoamérica festejamos el Día de la Raza o Día de la Hispanidad el 12 de octubre, conmemorando que hace 526 años, el navegante italiano Cristóbal Colón arribó al continente americano.

Sin embargo, aunque realizó varios viajes entre Europa y el llamado Nuevo Mundo, Colón nunca visitó el territorio que actualmente ocupa Estados Unidos. Una animación realizada por el Ministerio de Educación de Argentina, muestra que Colón realizó cuatro travesías en América, tres de ellas a islas del Caribe y solo uno a tierra continental, Panamá.  

Una resolución firmada entre el Congreso y el entonces presidente Franklin D. Roosevelt el 30 de abril de 1934 formalizó la celebración del Columbus Day. En México, la celebración de el Día de la Raza no forma parte de las celebraciones oficiales, pero sí es considerado fiesta nacional desde 1929, cuando el Congreso de la Unión aprobara la conmemoración de la fecha como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano.

Actualmente, varios grupos defienden la imagen de Colón y el sentido de celebración del Columbus Day. Basil M. Russo, presidente de la Orden de Hijos e Hijas Italianas de América dijo que este festejo “sirve como un factor unificador en nuestra comunidad”, según recoge The New York Times. A inicios del siglo XX, más de cuatro millones de italianos emigraron a los Estados Unidos. Muchos de ellos fueron discriminados, por lo que la figura de Colón fue clave para reivindicarse en el país norteamericano.

Para el actual presidente estadounidense, Donald Trump, poco importa que Colón nunca haya pisado su país. “El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha dado inspiración a generaciones de estadounidenses. En este #ColumbusDay, honramos sus notables logros como navegante y celebramos su viaje a la extensión desconocida del Océano Atlántico”, ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Aunque Colón llegó a un nuevo continente, el explorador siempre creyó que había llegado a Asia. Un análisis del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, muestra que en los cuatro viajes que realizó Colón, “nunca se percató de ello o por lo menos nunca admitió haber llegado a territorios que no fueran asiáticos”, señala el texto.

César Carrillo, antropólogo e investigador de la UNAM, explica a Verne que la imagen de Colón adquirió mucho impulso en Estados Unidos a partir del siglo XIX y sobre todo en el XX, cuando la nación se adjudicó el gentilicio “americano”. “Buscaban dar la imagen de poder del continente frente a Europa y toman esta figura (la de Cristóbal Colón) que va con el discurso de ser blanco, pero nosotros escribimos nuestra propia historia”, dice el académico vía telefónica.

Para Manuel González Navarro, psicólogo social de la Universidad Autónoma Metropolitana, la figura de Colón se formaliza en Estados Unidos al tratarse del iniciador oficial de la historia del continente. “Se trata de un arranque que se pone en los libros de historia sin cuestionar si se trató de un descubrimiento, un encuentro de culturas o una conquista”, detalla el investigador a Verne. En Twitter, varios usuarios han cuestionado este hecho, ya que en el discurso de Trump nunca se menciona a Colón como conquistador, sino como héroe.

Feliz Día de los Pueblos Indígenas. América fue fundada en el genocidio. América fue construida sobre la esclavitud. Piensa antes de "celebrar" #ColumbusDay.

Hoy, mientras la nación celebra un día festivo con el nombre de Cristóbal Colón, honro a los indígenas que fueron asesinados y esclavizados debido a Colón y sus acciones. América es genial, ¡pero cómo llegamos aquí NO! ¡Hoy no es #ColumbusDay! ¡Es el día de los pueblos indígenas!

El Día de Colón es la fiesta más irrespetuosa que existe. Nada de ese hombre debe ser celebrado.

Desde hace algunos años, varias ciudades en Estados Unidos han dejado de celebrar el Columbus Day y han optado por festejar el Día de los Pueblos Indígenas, que en Estados Unidos se conmemora de modo no oficial el 8 de octubre.

En la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, el fraile dominico Bartolomé de las Casas, detalla que fue el propio Colón quien ordenó que varios de los nativos fueran esclavizados. “Don Cristóbal Colón, quien, desilusionado por no hallar las codiciadas minas de Cipango que tanto lo perturbaban en sus largas noches de insomnio, ordenó durante su segundo viaje a las Indias que se dispusiera una carabela con quinientos indígenas para que fueran vendidos en el mercado de Sevilla”, relata.

Pero el documento que reivindica a Colón a los ojos de los estadounidenses es Vida y viajes de Cristóbal Colón, escrito por el historiador Washington Irving y publicado en 1828. En cuatro volúmenes, Irving describe a Colón como un navegante muy inteligente y heróico. “La iconografía de entonces es clave, porque en muchas se ven a los indígenas obsequiar cosas y venerar a Colón, por eso se refuerza esta idea”, comenta Carrillo.

Los primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón. José Garnelo Alda

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne