En América no han celebrado el 12 de octubre como en España

El #ColumbusDay se ha convertido en muchos lugares en una reivindicación de los pueblos indígenas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El debate que ha tenido lugar en España (y en sus redes sociales) este lunes sobre la celebración del Día de la Hispanidad tiene un equivalente en América. En este continente también se celebra el 12 de octubre, pero la fiesta se ha reinterpretado y rebautizado de distintas maneras, muchas de las cuales intentan centrar la atención en el orgullo de los pueblos que ya vivían allí antes de la llegada de los descubridores. Desde el #DíadelaRaza en países como México, Venezuela y Colombia al #IndigenousPeoplesDay (Día de los Pueblos Indígenas), que ha pasado a sustituir al #ColumbusDay (Día de Colón) en varios estados de Estados Unidos.

Cientos de miles de tuits con estos tres hashtag se han publicado durante el último día, según indica la herramienta de medición Topsy. Pero, como ha ocurrido en España, los mensajes que acompañaban esas etiquetas estaban divididos entre aquellos que se felicitaban por la fecha y los que defendían que no había nada que celebrar. De hecho, esta etiqueta, que surgió en España, también fue una de las más utilizadas este lunes.

Los que cargan contra Colón

Algunos lo han hecho literalmente, como los que han atacado con un hacha su estatua en Detroit:

Disfruta el #ColumbusDay pero intenta no perderte, que te abandone uno de tus barcos, esclavizar a toneladas de personas y luego matarlas

En honor al #ColumbusDay he descubierto la casa de mi vecino. También lo he masacrado a él y a su familia. Estaba intentando llegar al supermercado.

Feliz Día de los Pueblos Indígenas. No más Día de Colón

Celebremos el #ColumbusDay entrando en la casa de alguien y diciendo que ahora vivimos nosotros en ella.

Estoy celebrando #ColumbusDay entrando en la casa de un desconocido y asegurando que es mía. En breve anunciaré la fiesta de bienvenida.

En 1492 los nativos americanos descubrieron a Colón perdido en el mar.

 

Los que prefieren celebrarlo con orgullo

Los que se lo toman con humor

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne