“Si el clima fuese un banco, ya lo habrían salvado”: las mejores pancartas de la huelga ecologista

Se han convocado más de 40 manifestaciones en toda España

  • Comentar
  • Imprimir

Miles de personas han salido a la calle este viernes 15 de marzo para protestar contra la inacción de los Gobiernos ante el cambio climático. Lo han hecho en Sídney, Bangkok, Hong Kong, Boston, Bogotá, Londres, Roma, Helsinki... Y en Madrid, Barcelona, Valencia o Pamplona.

Se trata de una huelga juvenil, inspirada por la figura de Greta Thunberg, la sueca de 16 años que ha captado la atención del mundo, y convocada a nivel mundial por el movimiento Fridays for Future (viernes para el futuro). Los niños, adolescentes y jóvenes que han participado en las manifestaciones han expresado su indignación con pancartas. Varias de ellas son particularmente ingeniosas. Estas son algunas, captadas por fotógrafos y por usuarios de redes sociales.

Nico Rodriguez (EFE)
Susana Vera (Reuters)

Fotografía incluida en un tuit de Eduardo Gutiérrez, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid

Imagen de un tuit de Juventud por el clima

Foto compartida en Twitter por Acampada València

Imagen de un tuit de Ecologistas en Acción

Fotografía en un tuit del periodista de El País Jesús A. Cañas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ola Verde (@olaverdees) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carolina Campalans (@carocampalans) el

Ya que estás aquí...

… Jóvenes de más de 1.000 ciudades de 89 países han hecho huelga y se han manifestado para reclamar actuaciones urgentes por el medioambiente. Forman parte del movimiento Fridays for future (viernes para el futuro), que inició la estudiante sueca Greta Thunberg.

Thunberg ya ha sido propuesta para el Nobel de la Paz. Tiene 16 años.

“No podemos esperar”, la tribuna de Greta Thunberg publicada en EL PAÍS. “Los adultos no dejan de decir: Tenemos la obligación de dar esperanza a los jóvenes. Pero nosotros no queremos su esperanza. No queremos que tengan esperanza. Queremos que sientan pánico y que hagan algo”.

… En España el movimiento aún no está asentado: hasta este viernes, cuando se esperaba una mayor participación, ha habido pocas concentraciones que han reunido a algunos centenares de estudiantes.

… Los estudiantes de Girona fueron los primeros en traer esta iniciativa a España, comenzando el 18 de enero. “No somos una moda pasajera –advierte uno de ellos- somos las generaciones próximas. Si no actúan perderán el voto”.

… “En los tiempos líquidos en que vivimos cuando las reivindicaciones salen a la calle, antes o después, entran al Parlamento”, del artículo de opinión de Cristina Monge. Esta es la respuesta, hasta ahora, de los partidos políticos de izquierda, que quieren atraer a los jóvenes votantes ecologistas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne